“Gracias a Dios no compramos esta plataforma a las carreras, porque si hubiéramos hecho caso a tanto ataque, me hubiera metido en un lío comprando algo de $170 millones»

Congresistas sesiones virtuales
Informe lapidario de congresistas independientes y opositores sobre los acuerdos de paz y su incumplimiento durante la emergencia pandémica.

Desde ayer (lunes, 13 de abril), el Congreso de la República comenzó a tener sesiones virtuales luego de las disposiciones del Gobierno nacional y el Ministerio de Salud para con la pandemia del coronavirus Covid-19, pero tanto la plataforma como toda la tecnología necesaria para llevar esto a cabo tiene un costo.

Sesiones virtuales

Comisión Accidental: Son legales y viables las sesiones virtuales del Congreso de la República

El presidente del Senado de la República, Lidio García, aseguró que la plataforma usada para este fin tiene un valor total de $44 millones, los cuales, según sus mismas palabras deberán salid del bolsillo de los congresistas, tras un «pacto» que hicieron previo a esta decisión.

“Gracias a Dios no compramos esta plataforma a las carreras, porque si hubiéramos hecho caso a tanto ataque, me hubiera metido en un lío comprando algo de $170 millones, cuando costaba $44 millones”, manifestó el Presidente del Senado.

Y agregó: «Pidiendo rebaja logramos que se redujera de $169 millones a $44 millones».

Lidio García: aplicaremos pico y placa para sesionar en el Congreso

El pago es conjunto

Más adelante reiteró que la plataforma fue acordada, junto a su pago, en una reunión con los voceros de los distintos partidos que forman parte del Congreso de la República: “Se propuso que la pagáramos nosotros mismos y todos se comprometieron en ese momento”.

“Si nos comprometemos, cada uno tendría que poner un poco menos de $400 mil. El Secretario General, la Directora Administrativa y otros funcionarios también van a colaborar, y entre todos podemos hacerle un detalle al Congreso, para que entre en la era de la virtualidad para cuando sea necesario utilizarla”, apuntó.

No obstante, algunos parlamentarios han considerado que estas sesiones, de carácter virtual, son ilegales, por lo que pese a que participaron en la primera reunión -de ayer- se abstuvieron a levantar la mano para apoyar o rechazar cualquier punto del día.

MinInterior rechaza sesiones presenciales del Congreso

La plataforma Zoom, misma que ha sido vetada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que ha recibido numerosas críticas por sus fallas a la hora de proteger la información de sus usuarios, fue la elegida por el Poder Legislativo para sesionar.