El sida felino está causado por el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF). Es un virus de la familia de los Retrovirus, perteneciente a la subfamilia de los Lentivirus.

¡Tranquilo, no se alarme! No es el mismo que padecen los humanos, acá te contamos de que se trata:

Transmisión 

En el caso del sida felino tan solo se transmite mediante las mordeduras. Actualmente no se ha identificado otro medio de transmisión, los gatos con mayor riesgo de contagio son los que viven en semilibertad, gatos adultos que suelen pelear con otros gatos en la calle. Hasta el momento no existe ningún estudio científico que indique que el sida felino pueda contagiarse a la especia humana mediante mordeduras u otras vías.

Durante los años posteriores el gato es seropositivo para el sida felino, pero se mantiene asintomático. En este periodo es capaz de contagiar la enfermedad a los demás gatos. Paulatinamente el gato va entrando en la fase de inmunodeficiencia.

mis animales

Síntomas

La fase de infección aguda puede provocar: fiebre, diarrea, linfadenopatía o neutropenia. La fase de infección crónica, es decir, la fase de inmunodeficiencia, da lugar a infecciones crónicas, frecuentes, con mala respuesta al tratamiento habitual.

Las infecciones más frecuentes durante el curso del sida felino, ordenadas por su frecuencia son:

  • Las gingivitis-estomatitis crónicas, ulcerativas proliferativa
  • Las infecciones crónicas de las vías respiratorias altas
  • Los piodermas, abscesos subcutáneos y otitis crónicas
  • Las enteritis crónicas e infecciones crónicas del tracto urinario inferior

Otros síntomas causados por el sida felino

El gato también puede presentar estado de caquexia severa (extrema desnutrición), fiebre de origen desconocido, leucopenia, anemia no regenerativa e incluso glomerulonefritis por estímulo inmunitario crónico.

El sida felino no tiene cura. El pronóstico suele ser negativo, sin embargo el medico veterinario sera el único que pueda asesorarte sobre el tema.

¡Recuerda! El sida felino no se contagia de los gatos a los humanos ni los humanos a los gatos, no caigas en confusiones y lo mas importante no los abandones.

Fuente: Affinity-petcare

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here