Las medidas se deben seguir de manera estricta si convive con personas contagiadas en el hogar, las siguientes son las recomendaciones de protección y cuidado de la salud que establece la Organización Mundial de la Salud.

  1. Lave sus manos con agua y jabón

Aunque para usted suene repetitivo, la OMS recomienda el lavado de manos con agua y jabón de manera frecuente así como complementar con desinfectantes a base de alcohol.

  1. Dormir en camas separadas

Dormir en camas separadas evita que se propague rápidamente el contagio y hace parte del distanciamiento social sugerido para proteger la salud.

  1. Medidas de higiene respiratoria

Al igual que con un resfriado o gripe, es necesario mantener medidas de higiene respiratoria, estas medidas consisten en que al toser o estornudar, se debe cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y luego tirar el pañuelo inmediatamente a la basura para luego lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

  1. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca

Trate de evitar la costumbre de tocarse estas partes del cuerpo. ¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus por las personas contagiadas.

  1. Limpia y desinfecta a diario las superficies de alto contacto en el hogar

Las superficies de alto contacto en el hogar son aquellas que más se comparten y se manipulan a diario como los baños, la cocina, muebles, celulares, mesas, interruptores, controles del televisor, cubiertos, vasos, toallas, entre otros objetos. La OMS recomienda usar 20 mililitros de hipoclorito de sodio por litro de agua para desinfectar los baños y en lo posible no compartir este espacio con familiares contagiados, así como no compartir cubiertos, toallas de baño o vasos. Para el resto de objetos del hogar puedes hacer uso de paños con agua y jabón, toallas desinfectantes y/o alcohol.

  1. Mantener el aislamiento

Es importante cumplir con la cuarentena y no salir a ningún lado, si tenemos a alguien contagiado en casa lo mejor es que nadie salga de casa.

  1. Ventilación de la vivienda

Es importante que mantenga la su casa ventilada así evita que los virus se queden estancados y los minimiza.

Encuentre aquí las recomendaciones en temas de limpieza del ministerio de salud.