Con el fin de revisar los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del covid-19 en Bogotá, la Secretaría de Salud participó hoy en uno de los simulacros que se han venido realizando para la reapertura del aeropuerto internacional El Dorado.

Durante el ejercicio se simuló paso a paso el recorrido que hacen los viajeros desde que ingresan a la terminal aérea hasta que se suben al avión. Se mostró el protocolo de higienización de manos, distanciamiento físico en todas las áreas, demarcaciones en el suelo y las escaleras y las medidas tomadas por las aerolíneas en sus puntos de atención y salas de abordaje.

Así fue el simulacro para revisar protocolo de bioseguridad en el Aeropuerto El Dorado

Adicionalmente, en el simulacro se representaron tres posibles escenarios en los que usuarios requerían atención médica por sospecha del virus, para revisar cómo están preparadas las aerolíneas y el mismo aeropuerto para gestionarlas. Dicha simulación se realizó en un counter, en la sala de abordaje y en un avión.

Posterior a este ejercicio, la Secretaría de Salud realizó observaciones a los procedimientos y entregó recomendaciones para fortalecer estos protocolos.

“Encontramos temas para mejorar, pero de eso se tratan los simulacros. Esperamos garantizar las condiciones de mayor seguridad para que los riesgos propios de una enfermedad respiratoria como la que tenemos que están asociadas a los vuelos aéreos se minimicen en la medida de los posibles”, explicó el secretario de Salud Alejandro Gómez.

La Secretaría de Salud dispone ya de un equipo conformado inicialmente por 130 personas que estarán permanentemente en la terminal aérea ubicados en salidas y entradas de vuelos nacionales, internacionales y corredores térmicos, donde realizarán tamizaje a los viajeros que llegan a la ciudad, pedagogía sobre autocuidado 297 y monitoreo permanente para establecer si se presenta sospecha de casos de coronavirus.

¡Nueva masacre! Asesinaron a 3 jóvenes en Antioquia, entre ellos un menor de 14 años

La entidad distrital además participará en el Puesto de Mando Unificado que empezará a operar desde este 28 de agosto y en el que se hará seguimiento permanente a la situación diaria en el aeropuerto.

Así fue el simulacro para revisar protocolo de bioseguridad en el Aeropuerto El Dorado
Secretaria de Salud

En caso de detectar algún viajero con síntomas relacionados al Covid-19, el personal de salud que permanece en el aeropuerto lo llevará a las áreas de aislamiento determinadas por el aeropuerto, donde será valorado por un médico y, en caso de ser necesario, se tomará una prueba PCR que permita establecer si está contagiada con el virus.

Es importante recordar que las personas que presenten síntomas respiratorios o gastrointestinales no podrán viajar, según el lineamiento nacional para la reapertura de vuelos.

Se debe garantizar una distancia mínima de 2 metros en todas las instalaciones de la terminal aérea, no se permitirán acompañantes a los viajeros, todas las personas deberán registrarse previamente en las aplicación CoronApp y al ingreso los usuarios deben pasar por un corredor térmico.

“Tratemos utilizar el aeropuerto solo en caso de necesidad cumpliendo con las medidas de bio protección. El autocuidado es fundamental, nadie que tenga sintomatología respiratoria puede viajar, pero los que si van a viajar deberán tener siempre las mascarillas la cual tape nariz y mentón, hacer distanciamiento social y lavado de manos como minio cada dos horas. Con estas medidas tenemos una vida seguridad”, señaló el secretario de Salud.

Además el aeropuerto deberá contar siempre con puntos de desinfección, gel antibacterial y cumplir con un estricto protocolo de limpieza y desinfección de áreas, superficies y equipos que se usen durante la operación.

Ante la nueva realidad que vive la ciudad, la Secretaría de Salud hace un llamado a todos los ciudadanos y en especial a quienes lleguen y salgan de Bogotá, para que cumplan las medidas de autocuidado como el lavado constante de manos con agua y jabón, el uso permanente del tapabocas y mantener el distanciamiento físico, para prevenir el contagio de covid-19.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here