Todos los municipios de Cundinamarca y Bogotá tendrán cuatro días de aislamiento preventivo frente a la pandemia del coronavirus Covid-19 para así frenar los contagios

Consejo de Seguridad
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el Consejo de Seguridad

En Consejo de Seguridad la alcaldesa de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, junto con los alcaldes del departamento y secretarios del Distrito informaron las nuevas medidas a tomar dentro del «Simulacro de Aislamiento» que regirá desde las 12:00 a.m. de este jueves hasta las 12:00 a.m. del lunes 23 de marzo.

Conozca la serie de medidas impuestas por el Gobierno en todo el país

Así será el funcionamiento de los comedores comunitarios en Bogotá

La pandemia ya infectó a 108 pacientes en Colombia, hasta ahora

El Simulacro es de carácter obligatorio

La Alcaldesa Mayor, en rueda de prensa, afirmó que este «simulacro de aislamiento» es de «carácter obligatorio» para todos los colombianos que se encuentren tanto en Bogotá como en Cundinamarca que no estén exentos por el mismo decreto.

Dentro de esta norma se «limitará totalmente la libre circulación de vehículos y personas en Bogotá hasta el lunes 23 de marzo», y reitera, «habrá total restricción de personas y vehículos en toda la ciudad».

Hay que recordar que «esto no son vacaciones», por lo mismo los departamentos de Boyacá, Santander y Meta también tomarán medidas similares. «Hay que cuidar a nuestros conciudadanos de estos departamentos (…) esta cuarentena obligatoria es para quedarnos en casa».

«Los terminales no abrirán, no prestarán sus servicios ni venderán tiquetes. Sus servicios se limitarán al recibimiento de pasajeros de otros departamentos», explicó.

A esto se sumó que el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio quedan no permitidas desde este jueves a las 6:00 p.m. Y se limita a un producto por persona la venta de licores.

Exenciones de tránsito

  • Todas las personas que tengan que ver con el abastecimiento de alimentos, productos farmacéuticos, salud y productos y servicios de primera necesidad podrán circular con normalidad por la ciudad.
  • Las farmacias, automercados, almacenes y Corabastos podrán abrir sus puertas.
  • Las personas que necesiten adquirir algún alimento, medicina o servicio de salud podrán circular con normalidad, solo. «Solo una persona por núcleo familiar», dijo López.
  • Todas las personas o vehículos que estén involucradas con el cuidado de mayores, dependientes, enfermos, menores y cuidado de animales también podrán circular con normalidad.
  • Los que necesiten salir por fuerza mayor tendrán que solicitar al Ejército o Policía la libre circulación.
  • Policía, Ejército, funcionarios de la Alcaldía, Bomberos y todos los funcionarios necesarios para la seguridad, el orden pública y la sanidad en la ciudad capital también estarán en la calle.

Esto es solo un simulacro pero «más temprano que tarde Bogotá y Colombia tendrán que establecer una cuarentena» por la pandemia del coronavirus.