¿Está quedando obsoleto el sistema de educación colombiano?

 

Nelson Reyes, trae una columna espectacular sobre la educación en Colombia, Nelson es CEO de Project Colombia, una agencia de innovación que trabaja en diseño y estrategia de innovación para empresas colombianas y multinacionales.

 

 

 

En Colombia existe un gran descontento sobre el acceso, la cobertura, la calidad y el financiamiento del frágil sistema de educación.

¿Está quedando obsoleto el sistema de educación colombiano?

Un tema que poco se habla y que representa una oportunidad muy importante para el progreso de nuestro país, que vale la pena reflexionar, es lo referente a las nuevas habilidades que se requieren para los empleos del futuro, que aún no existen, las cuales se deberían empezar a enseñar en los colegios públicos del país. Estas habilidades, se enmarcan en la Cuarta Revolución Industrial.

Se entiende por Cuarta Revolución Industrial al conjunto de nuevas tecnologías que están cambiando y cambiaran dramáticamente la forma que vivimos, que aprendemos, que trabajamos, que nos comunicamos y que viajamos.

Entre las tecnologías que están cambiando el mundo están la inteligencia artificial, internet de las cosas, carros autónomos, realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, biotecnología y blockchain.

Nuestro modelo educativo es el mismo desde hace 200 años. Un modelo que es rígido, todo se aprende de memoria, no desarrolla un pensamiento crítico, no invita a crear cosas nuevas y no desarrolla una inteligencia emocional.

¿Está quedando obsoleto el sistema de educación colombiano?

El ser emocionalmente inteligentes, permite a los jóvenes ir más allá, cuestionarse, ser más empáticos con su entorno y sobre todo, ser parte de la nueva economía digital.

Esta falta de preparación de nuestros jóvenes, solo traerá más desempleo y descontento social por falta de oportunidades. Muchos trabajos serán automatizados y muchos de los empleos que existirán, son los que requiere la nueva economía digital.

Según el Foro Económico mundial en su reporte “Trabajos del mañana: mapeando las oportunidades de la nueva economía” para el año 2022, se crearán 122 millones de trabajos nuevos en el mundo en las siguientes industrias:

datos e inteligencia artificial, computación en la nube, sociedad y cultura, marketing digital, ingeniería, ventas y producción de contenido, empleos en economía verde y empleos en la economía del cuidado.

Sería muy importantes que los colegios, universidades, gobiernos departamentales y nacionales se sentarán a debatir francamente si lo que estamos enseñando es relevante para lo que requiere la nueva economía y cómo podemos equipar a nuestros jóvenes con habilidades más encaminadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

¿Está quedando obsoleto el sistema de educación colombiano?

Todo lo anterior, sin olvidar por supuesto las habilidades blandas como la creatividad, finanzas personales, empatía, razonamiento crítico, emprendimiento, inteligencia emocional, etc, que son cruciales para ser un profesional integro.

Como país y como ciudadanos que somos, es nuestro deber, resolver los problemas que tenemos actualmente con la educación. Esto es posible, a través de la co-creación de soluciones viables para lo cual es importante, el ver como empoderamos a nuestros jóvenes para que se sientan felices, realizados y preparados para los nuevos trabajos que generarán la cuarta revolución industrial.

 

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