“Quiero denunciarle públicamente, cómo es posible que, en nombre de su pareja institucional, sobornara a esta familia para que no denunciara”

El gobernador indígena del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan de Dios Queragama, denunció este jueves que un integrante del Ejército Nacional intento sobornar a la familia de la niña emberá abusada para que no denunciaran el hecho.

Denuncian la violación de una niña indígena por 7 soldados del Ejército Nacional

Los intentaron sobornar

Esta pequeña de 12 años fue violada brutalmente por siete soldados del batallón San Mateo de Pereira, para luego ser hallada por su madre afectada tanto física y psicológica como emocionalmente.

ICBF: Menor indígena abusada está psicológicamente afectada

La delicada denuncia fue hecha este jueves durante la reunión sostenida en el municipio de Pueblo Rico, con el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, junto al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, además de las autoridades municipales e indígenas del departamento.

«Se trata de una niña emberá abusada, por Dios»

“Cómo es posible, comandante general Saavedra que usted en esta región haya sobornado, ofreciendo plata a esta familia, diciéndoles que no denunciaran que porque también era padre de familia y que también se iba a quedar sin empleo”, precisó públicamente Queragama.

Justicia indígena pide asumir caso de violación de niña emberá

Y agregó: “Quiero denunciarle públicamente, cómo es posible que, en nombre de su pareja institucional, sobornara a esta familia para que no denunciara”.

Silencio sepulcral

Aunque hasta el momento el comandante del Ejército no se ha referido a esta delicada denuncia, se espera en las próximas horas una declaración oficial del hecho, que el manos debe una respuesta ante la familia de esta niña emberá.

Procuraduría evalúa quedarse con el caso de la niña abusada por soldados del Ejército

De la misma forma, las autoridades indígenas de Risaralda también le exigieron respeto de la senadora María Fernanda Cabal que insinuó que la violación de la niña emberá podría ser un falso positivo.

Las autoridades indígenas de Risaralda pidieron justicia en este caso y exigieron nuevamente  que les entreguen los soldados comprometidos en la violación, para que que les sea aplicada la justicia de la jurisdicción indígena.