sesiones virtuales
AFP

72 horas después de nuestra designación, está listo el informe de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes para #CongresoVirtualYa”

Congreso Senado sesiones virtuales
Los parlamentarios se cuidan del coronavirus y se quedarán en sus casas

El representante a la Cámara y presidente de la Comisión Accidental para determinar la viabilidad y procesos para llevar a cabo sesiones virtuales del Congreso de la República, José Daniel López, publicó la mañana de este martes las conclusiones de su trabajo de los últimos días, indicando en primer lugar que el Legislativo sí podría sesionar de forma virtual.

Viabilidad legal

En un extenso informe publicado por su cuenta en Twitter, el congresista apunta que “sobre lo primero que hay que referirse, es a la constitucionalidad de las sesiones no presenciales. A pesar de que sea la Corte Constitucional la competente para establecer la constitucionalidad de las leyes y los decretos legislativos, llevado a cabo un análisis de la Constitución y tras distintas sesiones de trabajo en las que participaron la ciudadanía y la academia, se puede concluir que las sesiones virtuales son conformes a la Constitución”.

Plataforma

El informe de la Comisión Accidental también señala que “a pesar de la constitucionalidad de las sesiones virtuales, es necesario que en estas se garantice la participación plena y efectiva de todos los congresistas, pues de lo contrario, podría incurrirse en vicios de procedimiento de los proyectos de ley y acto legislativo que se tramiten en el marco de estas sesiones.

“En el mismo, sentido, se podría vulnerar el derecho de representación política de los ciudadanos cuando a un congresista no se le otorguen las garantías necesarias para el desarrollo de la actividad legislativa o de control político”, se lee.

Y agrega: “Por lo anterior, en las recomendaciones de este informe, se incluirá una solicitud a la Dirección Administrativa de la Cámara de Representantes para que elabore un listado de los congresistas que manifiesten tener problemas de conectividad en sus lugares de residencia y, a partir de ello, coordinar en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones, la adopción de medidas para garantizar su
apropiada conectividad, aspecto que es viable de realización, de acuerdo a lo manifestado por la Ministra de esta cartera en reunión con esta Comisión Accidental el 4 de abril de 2020”.

2020 04 06 Informe de La Comisioěn Accidental Para Las Sesiones Virtuales de La Caěmara de Representantes 1… by Gilberto Rojas on Scribd

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here