Sin bien hay un incremento de 0,5 puntos, en el onceavo mes del año se produjo una recuperación en el mercado laboral que da señales de mejoría frente a la tendencia de crecimiento que ha traído el desempleo en los últimos 4 años.

Es así como, la población ocupada creció en 413 mil personas y la población inactiva se reduce en 89 mil colombianos, mientras que en los pequeños municipios, donde habían transcurrido tres noviembres en los que aumentaban los números del desempleo, ahora se empieza a ver ya un ligero incremento de la población ocupada.

El sector comercio, hoteles y restaurantes, que venía en dificultades en los últimos tiempos, ahora muestra un impulso más consolidado, según resaltó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. En esta rama de la economía se registran 663 mil ocupados más en el onceavo mes.

De todos los sectores que hacen parte de esta medición se destaca que el agro es uno de los tres que tiene resultados negativos, con 275 mil personas menos en el rango de ocupados. Los otros dos son Transporte (-84.000 ocupados) y Actividades inmobiliarias (-88.000 ocupados).

Las mujeres, en particular, que venían entrando al mercado laboral, volvieron a ser golpeadas por el desempleo. Para el total nacional, la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil septiembre – noviembre se ubicó en 7,6 %, mientras que para las mujeres fue 12,6 %

Entre tanto, el desempleo en jóvenes sigue alto pero frena el ritmo de crecimiento que traía, al pasar de 16,1 % a 16,7 % (es decir, crece menos que en años anteriores).

Fuente: El Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here