Según el MinVivienda 2020 se avizoraba como un año incluso mejor que 2019 en tema de vivienda, sin embargo, la Emergencia Económica y Sanitaria por cuenta del Covid-19 afectó la dinámica del sector

 

A través de subsidios en viviendas el Gobierno quiere sacar del hueco al sector construcción, uno de los jalonadores, junto al comercio y la manufactura, del desempleo y de la caída del PIB nacional en el primer trimestre del año y con toda seguridad del segundo, esto en base a los datos arrojados ayer (viernes) por el DANE.

La Emergencia Económica del Covid ha costado $117 billones

Ahora, el Ejecutivo Nacional prendió el motor de los subsidios en el sector construcción a través de los ministerios de Vivienda y Hacienda para crear 200 mil nuevos hogares en los próximos dos año, pero cómo acceder a esta ayuda.

Acopi urge a la reapertura económica inmediata

  • 100.000 de los subsidiados serán familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos mensuales que deseen adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS).
  • 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una VIS y que no supere los $438 millones.

¿Qué tan grande es el beneficio para las VIS?

Ayuda en pago de prima se extiende a salarios de $1 millón

Según datos del MinHacienda para una familia que devenga hasta dos salarios mínimos y que quiera adquirir una vivienda de $80 millones, el subsidio del Gobierno Nacional reduciría su cuota mensual de pago hasta los $267.000 hasta por 30 años, «valor que sin el apoyo del Gobierno sería de una cuota mensual de $602.000 durante ese tiempo», dice El Tiempo.

Si el comprador tiene caja de compensación y accede al subsidio concurrente, la cuota bajaría incluso más y llegaría hasta los $179.000 mensuales.

Histórico: Banco de la República baja tasa de interés a 2,75 %

¿Cómo funcionará para no VIS?

Según el Ministerio de Vivienda, los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual, en dinero, durante los primeros siete años del crédito. “Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de $439.000, lo que equivale a un subsidio total de más de $36 millones, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia” destacó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

¿Desde cuándo estarán disponibles?

El nuevo paquete de subsidios estará a disposición de los compradores desde el segundo semestre de 2020.

¿Y cómo se benefician los compradores de viviendas No VIS?

Para una persona que quiera comprar por ejemplo una vivienda de $200 millones y ya cuenta con el 30 % de la cuota inicial, sin subsidio la cuota mensual le quedaría en cerca de $929.000 mensuales a 30 años y con el nuevo subsidio bajaría hasta los $490.000, aproximadamente.

#EnCifras El desempleo se disparó hasta llegar al 19,8 % en abril

¿Cuántos empleos generará el esquema?

Se calcula que serán unos 320.000 empleos directos e indirectos, que ayudarán a recuperar el crecimiento potencial de la economía.

La presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, señaló que se trata de elementos fundamentales para una estrategia de política social que van a permitir hacer frente a la coyuntura, mover empleo y dinamizar el aparato productivo del país.

La estrategia estrategia busca que el sector edificador retome los niveles de crecimiento alcanzados en 2019.

“2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para las Viviendas de Interés Social. Se vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno Nacional. 2020 se avizoraba como un año incluso mejor. Sin embargo, la emergencia económica y sanitaria por cuenta del Covid-19 afectó la dinámica del sector”, agregó el ministro Jhonatan Malagón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here