La segunda alarma ya la encendió el senador Abraham Jiménez con las denuncias que hizo sobre un supuesto ‘Cartel de las UCI’ en Valle del Cauca

 

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, informó la mañana de este viernes que decidió tomar cartas en el asunto, una vez recibió los reportes del Ministerio de Salud y notó que tenían sensibles diferencias con los suyos respecto a número de camas de Unidades Cuidados Intensivos (UCI) que estaban siendo usadas por pacientes graves de coronavirus.

Ya se solucionó la acumulación de cadáveres: Alcalde de Cartagena

“Estábamos haciendo una radiografía de ocupación de camas UCI en todo el país y encontramos unas inconsistencias y diferencias entre reportes que le dan al Ministerio de Salud y lo que nos entregan a nosotros (…) y cuando empezamos a hacer la revisión vimos que las inconsistencias eran muy grandes”, dijo en entrevista con La FM.

Capacidad de UCI en Bogotá se aproxima al límite de la Alerta Naranja

Más adelante apuntó que mientras al Ministerio de Salud le reportaron 279 camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos con pacientes con Covid-19, a la Superintendencia de Salud solo 160 camas, lo que de una vez hizo que se prendiera la primera alarma.

¿’Cartel de las UCI’?

La segunda alarma ya la encendió el senador Abraham Jiménez con las denuncias que hizo sobre un supuesto ‘cartel de las UCI’ en Valle del Cauca.

“Estas alarmas nos obligan a requerir a los actores del sistema, no estamos juzgando a nadie sino prendiendo una alerta y es nuestra función. Nuestro trabajo es complejo, malo si lo hacemos y malo si no”, indicó.

Bogotá podría declararse en alerta naranja: Tiene 46,6 % de ocupación de UCI

Explicó que hasta ahora iniciaron las visitas de inspección en los lugares donde se han presentado las denuncias, este jueves comenzaron en Bogotá, donde la Supersalud verificará si esto está ocurriendo; luego seguirán con Valle del Cauca, Atlántico y Bolívar.

“No estamos estigmatizando al sector pero sí necesitamos prender estas alarmas”, puntualizó el superintendente.

¿Uso correcto?

El país se encuentra envuelto en una nueva controversia luego de que el Ministerio de Salud asegurara que algunas clínicas y hospitales estarían ocupando las camas UCI sin que el paciente requiera esta atención especial solo para cobrar incentivos económicos, además de que otros estarían demorando dar de alta para que el paciente siga en la Unidad pese a que ya está recuperado.

Cartagena tiene 86 % de sus UCI ocupadas

El gremio de médicos y hospitales reaccionó rechazando dicho anuncio que siente que los pone en tela de juicio y pidieron al Gobierno revelar nombres propios de los que supuestamente estarían cometiendo dichas irregularidades.

 

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here