Los usuarios pueden denunciar cualquier tipo de alza irregular en los canales no presenciales de la entidad

SuperServicios responde por altos costos de facturas en cuarentena
Foto: Vanguardia

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, respondió ante las constantes denuncias de los ciudadanos por los incrementos en las tarifas de servicios en el territorio nacional. En entrevista con Blu Radio se refirió a la situación de los comerciantes, quienes continúan recibiendo facturas elevadas durante la cuarentena, como si sus locales estuvieran funcionando.

Según la funcionaria, se sale de la lógica que lleguen recibos a locales que estén cerrados por las medidas de confinamiento y que los cobros promediados no aplican en caso de que los establecimientos no operen.

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«La ley 142 es muy clara, que solamente en el evento que pueda demostrarse y de manera temporal que no se pudo acceder a la medición, como es el derecho de todos los usuarios, se puede utilizar esa medida de promedio», explicó Avendaño.

Por ello, aclaró que ya se solicitó a todas las empresas demostrar «por qué tomaron esas medidas dada la situación que estamos viviendo, porque efectivamente eso es lo que está pasando: comercios cerrados con facturas iguales a que si estuvieran activos y operando».

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¿Por qué han aumentado las tarifas?

«Casi que a lo largo y ancho del país las facturas que recibimos al principio del aislamiento preventivo obligatorio, demuestran los consumos de un mes y medio antes de la emergencia, ahí se vio reflejado el valor del componente G, que es el de generación, dado el nivel de los embalses y que el valor del kilovatio estuvo por encima de los 600 pesos.

Se recibieran facturas con valores muy altos por ese componente ‘G’. Varias compañías empezaron a aplicar la nueva metodología de distribución y hubo un cambio tarifario. Desde la semana pasada que se expidió la resolución que congela esos aumentos, no podrá haber ningún incremento en ninguno de los elementos de la factura de energía de ahora en adelante», puntualizó.

¿Dónde denunciar?

Para recibir las quejas de los usuarios en Colombia, se habilitaron las líneas de atención nacional 01 8000 91 03 05 y en Bogotá el número 6 91 30 06, entre las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, además de la página web www.superservicios.gov.co y la plataforma ‘Te resuelvo’.