La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Codensa S.A. E.S.P., firmaron este martes un acuerdo de mejoramiento en la prestación del servicio de energía eléctrica en Bogotá y en 21 municipios de Cundinamarca, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según la Superintendente, Natasha Avendaño García, el acuerdo se materializa luego de que la entidad evidenciará, en su informe de ‘Calidad del Servicio para el 2018’, que en el mercado atendido por la empresa se presenta una alta dispersión de la calidad media del servicio por municipio, afectando a los usuarios de Bogotá, y a los municipios de Paratebueno, Medina, Yacopí, Puerto Salgar, Silvania, Vergara, Viotá, Choachí, Fómeque, Caparrapí, Guaduas, Cachipay, Anolaima, Gutiérrez, La Palma, Pacho, Tocaima, Cabuyaro, La Mesa y Guayabetal en Cundinamarca; con promedios de duración y frecuencia de interrupciones más altos que los calculados para toda la empresa en ese periodo.

Adicionalmente, se verificó un aumento del 26,36% en las quejas interpuestas ante la empresa por fallas en la continuidad del servicio, y se identificó que el número de quejas por esta causa había aumentado en 115 de los 130 municipios atendidos por la empresa, especialmente en Bogotá, que registró un crecimiento en este aspecto de un 17.5% respecto de 2017. Las quejas en la capital, representaron el 36% del número total registrado por la empresa.

Compromisos de Codensa

En el acuerdo, Codensa se comprometió a la ejecución de planes de inversión para robustecer y flexibilizar la infraestructura eléctrica de Bogotá y Cundinamarca, labores de mantenimiento preventivo y acciones para el fortalecimiento de las respuestas ante fallas en la red.

Así mismo, acordó:

-Reemplazo de red desnuda por red aérea protegida, como una solución ante el constante contacto de árboles o elementos extraños a las redes eléctricas, la caída de rayos y las condiciones climáticas adversas.

-Instalación de nuevas redes, nuevas interconexiones y nuevos equipos tecnológicos que permitirán operar la red de forma remota y reducir los tiempos de fallas y número de clientes afectados.

-Manejo de la vegetación, detección y poda de ramas y árboles próximos (actividad que se inició en 2019 y que se profundizará en 2020).

-Rapidez de respuesta en caso de fallas, con mejor gestión y capacidad de equipos técnicos en terreno.

Resultados

Se espera que al finalizar el acuerdo en 2022 y con el cumplimiento de los compromisos contemplados en él, se logre una mejora del 30% tanto en la duración como en la frecuencia de las interrupciones en las 21 poblaciones afectadas. Igualmente, se espera una disminución anual del 3% en el número de usuarios afectados por mala calidad del servicio en Bogotá.

La Superservicios hará seguimiento al cumplimiento de los compromisos de este acuerdo, a partir de los informes presentados por Codensa, de sus reportes al Sistema Único de Información (SUI), de las reuniones que se realicen con el prestador y de visitas técnicas que realice la Superintendencia.

Codensa deberá presentar un informe trimestral dentro de los quince días calendario, posteriores a la finalización de cada trimestre evaluado, sobre el cumplimiento de las acciones, actividades desarrolladas y porcentaje de avance en los indicadores de medio y de resultado.

Fuente: Presidencia de la República