La crisis del cambio climático continúa dejando estragos irreversibles en esta zona del mundo

En los últimos meses se han presentado incendios devastadores en Suramérica que arrasaron con cientos de especies animales y vegetales, los lugares más afectados son: Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil.

Septiembre, el mes más caluroso registrado en la historia del planeta

“Este año la cantidad de incendios fue dramáticamente más alta. En Argentina se incrementó más o menos un 170%, es muy grave”, explica Elisabeth Möhle, investigadora en políticas ambientales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).

Los expertos señalan que el problema ocasionado por los incendios se ha agudizado durante el 2020, conclusión que se respalda con la cantidad de quemas registradas en días de pandemia.

Conozca el departamento con más muertes por contaminación ambiental

Según indicó la experta, “es muy interesante pensarlo en el marco de un año en que hubo un montón de incendios muy desproporcionados –Amazonas, Australia, California- y después el Gran Chaco“, siendo el segundo espacio vegetal de Suramérica, después de la Amazonía.

Suramérica se ha convertido en el escenario propicio a los incendios, que avivados por fuertes vientos y temperaturas superiores a los 40 grados se propagan con extrema facilidad, sobre todo durante la temporada seca que coincide con las quemas de agricultores, una práctica común en la región, destinada a mejorar los suelos.

Groenlandia tendrá la mayor pérdida de hielo de los últimos 12.000 años

Han muerto reptiles, aves migratorias, pequeños mamíferos, tortugas“, informó a la AFP César Massi, naturalista de la zona de Santa Fe en Brasil. “Recuerdo que durante la anterior sequía en 2008 hubo incendios. Pero este año ha sido más fuerte, más intenso y más extendido en el tiempo”.

Con información de AFP

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here