Los taxis de Bogotá pueden prestar sus servicios siempre y cuando mantengan las medidas de bioseguridad establecidas en la resolución 677 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud

 

El Ministerio del Trabajo, a través del Decreto Nacional 768 del 30 de mayo de 2020, autorizó a todas las líneas de taxis trabajar en todo el territorio nacional, no obstante en Bogotá, esta norma está limitada fuera de la localidad de Kennedy.

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En la capital de la República, aunque la medida se aplica desde el 1 de junio, en Kennedy no, ya que se mantiene la restricción de usar exclusivamente las plataformas tecnológicas o las llamadas telefónicas a los call center de las empresas para pedir los servicios.

Kennedy y sus medidas especiales

La decisión de la Administración Distrital se sustenta en los indicadores de crecimiento de la pandemia por coronavirus Covid-19 en Kennedy, a la fecha la primera de las 20 localidades de la ciudad con mayor número de casos (superior a los 3.000) y que concentra la cuarta parte de contagios en el Distrito Capital (25,5 %), de acuerdo con los datos del Observatorio de Salud de Bogotá.

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Esta situación fue abordada en el Decreto Distrital 132 del 31 de mayo de 2020, que adoptó medidas transitorias de policía para garantizar el orden público en Kennedy con ocasión de la declaratoria de calamidad pública por la pandemia.

Así, dicho Decreto establece que el servicio público individual de taxis se podrá prestar siempre y cuando se solicite telefónicamente o a través de plataformas, para la realización de alguna de las actividades exceptuadas.

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Taxis y sus medidas de bioseguridad

Los taxis de Bogotá pueden prestar sus servicios siempre y cuando mantengan las medidas de bioseguridad establecidas en la resolución 677 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud.

Estas son las medidas de bioseguridad:

  • Al inicio de la operación
    • Antes de iniciar cada servicio abrir las puertas del vehículo y permitir que se ventile durante un par de minutos.
    • Retirar del vehículo elementos susceptibles de contaminación (alfombras, tapetes, forros de sillas, protectores de cabrillas que puedan albergar material particulado).
    • Asear el vehículo con agua y jabón.
    • Desinfectar con regularidad las superficies y partes de la cabina así:
      • Iniciar con la remoción de polvo y suciedad con un paño limpio y húmedo
      • Continuar aplicando desinfectantes en el tablero, botones, palanca de cambios, manubrio, espejos retrovisores, pasamanos, hebillas de cinturones de seguridad, radio, manijas de puertas y todas las superficies con las que se tiene contacto en la cabina
      • Con una toalla desechable limpiar todas estas superficies
      • Hacer estas actividades con guantes, los cuales pueden ser de caucho o normales para actividad de aseo.
    • Realizar la higiene de manos antes del retiro y colocación de los elementos de protección personal.
  • Ante un retén de Policía o autoridad de tránsito
    • Hacer entrega de los documentos solicitados y mantener una distancia mínima de dos metros.
    • Una vez le regresen los documentos, realizar el lavado de manos con agua y jabón. De no ser posible, efectuar la desinfección con alcohol glicerinado, gel antibacterial o toallas desinfectantes.
    • Al usar tapabocas, tener en cuenta que la autoridad puede solicitarle el retiro de este para hacer un reconocimiento facial.
  • Con respecto a la alimentación
    • Evitar al máximo el contacto cercano con personas durante las comidas.
    • Es recomendable que lleve sus propias provisiones de alimentos (menús balanceados y agua).
    • Si es necesario detenerse en un restaurante, hacerlo en uno autorizado para prestar este servicio.
    • Lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial después de manipular dinero.
  • En el tanqueo de combustible
    • Evitar el contacto con otras personas (mínimo dos metros de distancia).
    • En lo posible pagar con sistemas electrónicos.
    • Una vez terminado el proceso, lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial después de pagar.
  • Al recoger pasajeros
    • Evitar el contacto cercano y mantener tapabocas y guantes puestos.
    • Velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los pasajeros.
    • Introducir los pagos en efectivo en una bolsa plástica transparente.
  • Durante el viaje
    • Avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al coronavirus Covid-19.
    • Solicitar al usuario que informe a la Secretaría de Salud, se ponga en contacto con su EPS y se aísle a una distancia de por lo menos dos metros del conductor.
    • Informar a la empresa de transporte y a la Secretaría de Salud si durante la jornada de trabajo presenta sintomatología asociada al coronavirus COVID-19 y suspender la actividad de transporte.
    • La empresa adelantará las gestiones para la continuidad en la prestación del servicio, de ser necesario.
  • Al terminar el servicio
    • Asear el vehículo con agua y jabón.
    • Retirar los guantes de trabajo, proceder a desinfectarlos y realizar el lavado de manos.
  • Después de cada viaje, o mínimo tres veces al día
    • Rociar con desinfectantes el tablero, botones, palanca de cambios, pasamanos, puertas, ventanas, sillas y todas las superficies con las que tiene contacto el conductor y los pasajeros.
    • Limpiar con una toalla desechable estas superficies. Esta actividad debe realizarse con guantes, los cuales deben ser de caucho o normales para actividades de aseo.
    • Retirarse los guantes de trabajo al terminar el servicio, desinfectarlos y realizar el lavado de manos.
  • Al llegar a casa
    • Retirar los zapatos y lavar la suela con agua y jabón.
    • Bañarse con abundante agua y jabón y cambiarse de ropa antes de tener contacto con los miembros de su familia. Evitar saludarlos con beso, abrazo o darles la mano.
    • Realizar el lavado de manos de acuerdo con los protocolos.
    • Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales y de la familia.

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