Conozca las recomendaciones que debe tener en cuenta para evitar ser víctima de estafas digitales

 

Ante los más recientes casos de robos en cuentas de bancos, es necesario recordar que los delincuentes se aprovechan de la practicidad de la tecnología para atacar y desocupar las cuentas. Por ello, queremos darle algunos tips de cuidado para que evite caer en estos fraudes.

La red de tejido social “LUNNA” se fortalece y expande por todo el territorio nacional

Inicialmente, es indispensable recordar que la pandemia fortaleció los procesos digitales, por lo que son muchos los colombianos que dejaron de asistir al banco y empezaron a hacer uso de las transacciones digitales y por ende, también se incrementó la inseguridad para estos procesos.

Así, los expertos recomiendan tener contraseñas seguras, realizar los pagos mediante páginas oficiales y no abrir enlaces de dudosa procedencia en los que le pidan ingresar los datos de sus cuentas.

WhatsApp ahora permite reportar mensajes

Otra de las recomendaciones es no compartir los datos o fotografías de sus documentos a través de las redes sociales. Además, de poner contraseñas seguras de acceso a sus bancos o con huella digital.

De otro lado, es necesario reiterar que no debe dar información por correos o redes sociales, puesto que los criminales intentan suplantar los bancos para desocupar el dinero de sus cuentas. Al igual que siempre debe cerrar sesión cuando termine de realizar sus transacciones.

Recomendaciones de expertos

Martha Lucía Moreno, presidenta de Certicámara (entidad de protección para transacciones en línea), dio en Caracol Radio otros tips de seguridad para evitar robos en sus cuentas:

  • Ingrese a la página oficial de su banco. Es fácil reconocerla porque tiene un candado cerrado junto a la URL que le indica que la conexión es segura.
  • Puede dar clic en el candado cerrado para verificar que esta sí es una página segura.
  • No pasar información vía mensajes de texto, correos electrónicos ni llamadas.
  • Si va a realizar transacciones asegúrese de descargar la app del banco para hacerlo directamente desde sus cuentas.
  • Firme en digital y no escaneé su firma.
  • Esté atento a los correos de los bancos para verificar sus transacciones.
  • No deje su sesión abierta en ningún dispositivo.

¿Quiere aprender de ciberseguridad? Así puede hacerlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here