MinTIC lanzó la convocatoria La Colombia que Soñamos, con una bolsa de $2.625 millones para jóvenes entre los 18 y los 28 años

La Colombia que Soñamos es la convocatoria que abrió el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), junto a Canal 13, y bajo la operación del Canal Zoom, enfocada en jóvenes de 18 y 28 años que quieran responder cuál es el país que sueñan a través de un microdocumental de entre 1 y 2 minutos.

MinTIC
El único requisito para poder participar es ser persona natural de entre 18 años cumplidos y 28 años, 11 meses y 30 días a la fecha de cierre de esta convocatoria.

En total serán 750 jóvenes los que recibirán, cada uno, 3,5 millones de pesos y un taller para espacios de mejora de su producto, gracias a una inversión de 2.625 millones de pesos. Así que si usted está interesado en contar cuál es la Colombia que lo desvela, tenga en cuenta los puntos que encontrará a continuación.

Requisitos

El único requisito para poder participar es ser persona natural de entre 18 años cumplidos y 28 años, 11 meses y 30 días a la fecha de cierre de esta convocatoria, el 27 de agosto de 2021, residente en Colombia.

Ahora puede tener Paint en WhatsApp Web

No obstante, los participantes que sean seleccionados deberán completar un taller presencial certificado de cuatro horas, en las siguientes entidades aliadas:

  • Universidad del del Valle
  • Universidad de Pamplona
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad Industrial de Santander
  • Universidad Surcolombiana
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad Tecnológica de Pereira
  • SENA Regional de San José del Guaviare

Así que, si usted está interesado en participar, recuerde que deberá acudir a visitar alguna de estas universidades presencialmente en caso de que su microdocumental sea elegido.

La estructura del taller será la siguiente:

  1. Temática y tratamiento sobre filminuto.
  2. Técnica para la creación de un filminuto (guion, registro, edición y posproducción).
  3. Estructuración y plan general de grabación y edición.
  4. Tutoría para cada participante (mejore su filminuto en 24 horas).

Recomendaciones

Lo primero que recordar es que el género microdocumental es entendido como una representación no ficticia que utiliza material actual, como grabaciones de algún evento en vivo, estadísticas o entrevistas, entre otros, con el ánimo de abordar un tema social particular de interés y que potencialmente afecte a la audiencia.

Razón por la que OnlyFans prohibió el contenido sexualmente explícito

En lo que al contenido respecta, es posible proponer historias dirigidas al segmento de audiencia de su escogencia (adolescente, joven, joven adulto, familiar, etc.). No obstante, es necesario que los contenidos puedan ser vistos por todo tipo de público a través de diferentes pantallas. Por eso es importante que las historias no vayan en contravía de los principios básicos de equidad, celebración de la diversidad y respeto por el otro, que son esenciales para los medios públicos.

Ahora bien, los textos o diálogos de video, en caso de tenerlos, deben ser hablados en español. Si usted pertenece a una comunidad indígena podrá presentar su video en lengua indígena, pero este deberá estar subtitulado en español.

No olvide que solo se puede participar con un producto y que este no debe tener créditos, con el ánimo de que al momento de ser evaluado haya un proceso más transparente.

“Además de la grabación de acciones o de la realización de entrevistas, los interesados pueden explorar herramientas como los silencios para generar tensión o las narraciones, las cuales pueden ser hechas por la voz del concursante o por otra persona”, aconsejó María Cecilia Londoño, directora del grupo interno de fortalecimiento de medios públicos de MinTIC.

A su turno, Gina Albarracín, gerente de Canal 13, invitó a los interesados a que “busquen una idea que puedan contar, organícenla y expóngala durante el video con imágenes de apoyo que tengan total coherencia”.

Proceso

Para hacer parte de la iniciativa, el primer paso es llenar el formulario que encontrará en www.lacolombiaquesonamos.co. Este le pedirá datos básicos como nombres y apellidos, número de cédula, fecha de nacimiento, nacionalidad y datos de contactos.

Luego, es necesario leer y aceptar los términos y condiciones del concurso para pasar a una pantalla en la que se cargarán tres documentos: cédula de ciudadanía (de ambos costados), RUT actualizado a 2021 y una certificación bancaria reciente.

“Lean muy bien los términos y condiciones. Son muy sencillos y están pensados para que todos los jóvenes puedan participar. Eviten quedar descalificados por temas de forma”, recomendó la Gerente de Canal 13.

Cuatro claves para la transformación digital empresarial

Posteriormente, deberá seleccionar la ciudad por la que quiere participar. “Este es un paso muy importante, ya que por departamento se recibirán sólo 150 propuestas, y se seleccionarán sólo 75 microdocumentales”, apuntó Germán Pérez, gerente de Canal Zoom.

Una vez y se seleccione la ciudad, el siguiente paso es adjuntar la propuesta creativa, que debe cumplir con tres requisitos: duración de entre 60 segundos y 120 segundos, no más de 300 MB y formatos .Mov .Mp4 .Mxf .Mpeg o .Avi.

Por último, se debe enviar el formulario y verificar el correo electrónico, pues allí llegará un mensaje que confirma que el proceso se hizo correctamente. La fecha límite es el 27 de agosto.

La publicación de los seleccionados se hará el 18 de septiembre, luego de que un equipo de expertos evalúe principalmente tres criterios: narrativa y temática documental, propuesta creativa y oportunidad de mejora.

“Jóvenes, no dejen de participar en esta convocatoria, en la que no solo tendrán la oportunidad de recibir un incentivo económico para sus creaciones audiovisuales, sino que también podrán ganar conocimiento para crear mejores productos”, invitó la ministra Abudinen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here