Un estudio indica que las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19, Latinoamérica y el Caribe se encuentran en un nivel intermedio
La creación de ecosistemas digitales, ese conjunto de herramientas plataformas y aplicaciones que se unifican bajo una misma visión y estrategia, ha sido una de las mejores tácticas para lograr el posicionamiento de los negocios; trayendo consigo que el mercado se diversifique no solo a nivel de plataformas y dispositivos sino también en formas de interacción con los clientes. Esto, a su vez, ha ayudado en lograr la fidelización del cliente; generando que sus intenciones de compra sean más recurrentes.
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Aunque Latinoamérica continúa en un nivel intermedio en el desarrollo de estos ecosistemas, estamos a tiempo de cambiar el panorama y mejorar en la presencia de marca.
Al respecto, Juan Arley Gómez, product manager de InterNexa afirma que «se requiere de una omnicanalidad robusta y acertada para la marca; además de la construcción de los entornos digitales que deben girar alrededor de la premisa de que el mercado actual muta constantemente, al igual que las formas de interacción entre personas que busca que cada vez se hagan más cómodas y sencillas».
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Pese a que los ecosistemas digitales sean una buena herramienta con grandes beneficios, es importante que cada nación apoye la innovación en el mercado, manteniendo un marco regulatorio claro para estos donde las políticas de competencia preserven la economía digital, sobre todo en América Latina donde se encuentra rezagada respecto a Europa Occidental, América del Norte, Europa del Este y los Estados Árabes.
Ecosistemas digitales en el mundo actual
Así mismo, es importante que estos procesos hagan parte de una estrategia de transformación digital que implica una apuesta por la digitalización y la tecnología de manera integral. Adelantar proyectos de analítica, conectividad, seguridad, cloud, entre otros que acompañen estos procesos y permitan a las compañías mantenerse a la vanguardia y hacer frente a una realidad cada vez más digital.