La Superintendencia de industria y comercio investiga si la red social Facebook incumplió la norma de protección de datos.

La SIC dio a conocer que decidió iniciar un oficio de actuación administrativa para saber si la compañía estadounidense incumplió o no con el régimen de protección de datos en Colombia.

SIC inicia investigación contra Facebook por supuesta filtración de datos

Esta decisión es tomada luego de que se supiera que los datos como numero de teléfono, nombres, fecha de nacimiento y dirección de correo electrónico de 533 millones de usuarios de la red social fueron filtrados y publicados en un foro de piratería en línea.

Según una investigación de la analista de delitos informáticos Jannet García Marín dentro de los afectados están 17.957.908 usuarios colombianos y los datos filtrados son ID de usuario, teléfono, nombre, correo electrónico y fecha de nacimiento.

SIC inicia investigación contra Facebook por supuesta filtración de datos

Debido a esto la analista invita a los usuarios a de estas redes sociales a seguir las siguientes recomendaciones:

  • No publique información laboral, fotografías en la oficina, con el uniforme, viajes relacionado con sus comisiones de servicio y de estudio, actividades laborales, operativos, geolocalización, existen servidores que publican el trayecto de sus desplazamientos en Facebook.

 

  •  Las fotografías donde aparecen sus datos biométricos, según la superintendencia de industria y comercio, hace parte de los datos personales, evite publicar fotografías sin la autorización de las personas que aparecen en la imagen.

 

  • No le dé clic a links que vienen en correos conocidos, como son entidades bancarias, administradores de sus cuentas de correo electrónico, donde en la mayoría de los casos le advierten que, si no actualiza su información, su cuenta bancaria o de correo electrónico será eliminada, esta es una práctica muy antigua y que sigue dando resultados a los ciberdelincuentes que es enviar correos masivos infectados con el propósito de ingresar a su dispositivo y tener el control de su información.

 

  •  Cambie sus contraseñas y active el doble factor de autenticación.

 

  •   Esté atento ante cualquier actividad sospechosa en sus cuentas de correo y redes sociales

 

  •  En caso de ser víctima, identifique y guarde números de teléfono, URL de redes sociales para que los plasme en la denuncia.

 

  •  Se debe trabajar la prevención desde el Programa Futuro Colombia, dirigido a todos los miembros de la institución y la rama judicial.

Yahoo Respuestas llega a su fin tras 16 años de conocimiento compartido

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here