Se estima que en tan solo cuatro años las máquinas hayan desplazado 85 millones de personas de sus puestos de trabajo

 

Mucho se ha hablado a lo largo de la historia sobre el posible reemplazo de las personas por máquinas a nivel laboral y, efectivamente, se ha visto cómo los puestos de trabajo empiezan a ser ocupados por robots.

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Incluso, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) encendió las alarmas referentes a este tema de nuevo, debido a que en su más reciente informe denominado ‘El Futuro del Trabajo’, se indica que la tecnología seguirá transformando los puestos de trabajo.

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Este informe fue publicado luego de realizar una encuesta a empresas de 25 países en las cuales se llegó a conclusiones muy interesantes sobre lo que puede suceder con algunas plazas de empleos en las compañías.

De acuerdo con los resultados, se indicó que para el año 2025 serían 85 millones de puestos de trabajo los que sean reemplazados por máquinas, y esto irá sucediendo progresivamente, pero a una velocidad más rápida por las invenciones que así lo permitan.

En contraste

Sin embargo, también se crearán 97 millones nuevos empleos en otras áreas relacionadas con nuevos perfiles profesionales, según lo que se explica en el informe que hoy preocupa a cientos de trabajadores.

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Entre dichas posiciones emergentes, se encuentran expertos en analistas de datos y científicos, especialistas en inteligencia artificial, ingenieros en robótica, desarrolladores de software, especialistas en transformación digital, entre otros similares.

Y es que el Foro Económico Mundial estima que para el 2025 que estas profesiones ocupen alrededor de un 13,5 % del mercado laboral global y esto representa un aumento de 5,7 puntos porcentuales en comparación con la participación que tenían en el 2020.

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Por el contrario, se confirmó que los trabajos que serían reemplazados por máquinas, tendrían una caída de 15,4 % de la fuerza laboral al 9 %, lo cual es bastante teniendo en cuenta la situación actual.

Es por ello que la recomendación de los expertos es capacitarse en otros temas para mantenerse actualizado y que, si en dado caso su trabajo se ve afectado y es reemplazado por un robot, no se quede sin empleo.

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Entre los trabajos que se verían afectados por esta situación se encuentran: secretarios administrativos, empleados de contabilidad, trabajadores de fábricas y ensamblaje, entre otros operativos.

Las máquinas no reemplazarán a las personas en su totalidad

El Foro Económico Mundial reveló que si bien las máquinas pueden llegar a ser fundamentales en la forma en cómo se desarrollan las labores en el futuro cercano, no reemplazarán en su totalidad el trabajo del ser humano.

Aunque las cifras son contundentes, teniendo en cuenta que para el 2020 los humanos tenían el 68 % de participación en las actividades productivas mientras que los robots contaban con un 32 % a nivel mundial.

«Para 2025, el tiempo promedio estimado que los humanos y las máquinas dedican al trabajo estará a la par en función de las tareas de hoy», dijo la entidad. Y es que para esa época se tendía una representación del 45 % de presentación de robots en labores de las empresas en contraste con el 55 % de la presencia de humanos realizando estas labores.

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De otro lado, la consultora Price Waterhouse Cooper, confirmó que la implementación de estas tecnologías podría aumentar en USD 15.7 billones el PBI global para el 2030.

A su vez, Rodrigo Burgos, Country manager de Belltech en Ecuador, recordó que «con la llegada de la pandemia, estas tecnologías han tenido alta demanda, pues mediante su implementación, se ha podido mitigar las limitaciones que ha generado el confinamiento».

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El experto fue enfático en resaltar que las máquinas han generado un claro desarrollo y resultados mejores en cuanto a la rapidez de procesos, sin embargo, no reemplazarán a los humanos.

Entonces… ¿En qué contribuyen las máquinas?

De acuerdo con los expertos, las máquinas ayudan a que los procesos sean más rápidos, pero no es el único beneficio que obtienen al implementarlas dentro de sus empresas, pues se enfocan en las tareas de procesamiento y recuperación de información para que todo sea más sencillo y al estar automatizado termina por ser más organizado.

Entre tanto, los seres humanos no dejarán de poner su conocimiento para mejorar la gestión de procesos, continuar con el asesoramiento y la toma de decisiones para garantizar el correcto funcionamiento de las organizaciones. Los colaboradores seguirán siendo indispensables pero más en áreas del conocimiento que operativas.

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Panorama actual

El experto Daniel Castro, vicepresidente de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación (ITIF) y director del Centro de Innovación de Datos de ITIF citado por medios de Costa Rica, resaltó la importancia de la Inteligencia Artificial en el mundo actual.

«En Medicina, la IA se usa para diagnosticar pacientes y recomendar tratamientos. En muchos casos, la IA supera a los operadores humanos. En la agricultura, la IA puede clasificar las verduras, pronosticar el rendimiento de los cultivos e identificar las plantas enfermas. Y la IA se encuentra en muchos dispositivos de consumo, desde asistentes virtuales como Siri y Alexa, hasta aplicaciones especializadas en dispositivos domésticos inteligentes», indicó.

Respecto a los empleos, dio a conocer que «muchos trabajadores serán reemplazados por la automatización, y este ciclo de interrupción será bueno para los trabajadores, porque generalmente pasarán a empleos mejor remunerados», por lo que estima un panorama positivo para quienes se capaciten en otras áreas del conocimiento.

En conclusión, no se reemplazará a los humanos, la inclusión de máquinas en el mundo laboral contribuirá a la optimización de procesos, como lo ha hecho hasta ahora, pues así se ha reflejado en el avance de las organizaciones que las han implementado como un apoyo para sus actividades.

No se puede negar que el mundo avanza rápidamente y los seres humanos debemos avanzar con el para que así nuestro desarrollo personal se vea reflejado en el laboral y se de un correcto equilibrio entre las máquinas y los colaboradores de una empresa.

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