Las cifras son preocupantes, pero el Ministerio TIC y la industria del software han impulsado la inclusión de género en el sector

 

Cifras reveladas por un estudio de la compañía Crack The Code, indica que menos de un 30 % de las mujeres trabajan en el sector tecnológico en Colombia. También afirma que la baja participación en el sector es producto de la brecha educativa, pues sólo dos de cada diez eligen estudiar una carrera relacionada con esta área debido a la poca orientación al respecto.

A esto se suma que tan solo para el cuarto trimestre de 2020 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE, registró que la tasa de desempleo para las mujeres fue más alto que el de los hombres, 18,7 % y 10,2 % respectivamente.

Las mujeres son un ejemplo de resiliencia y superación

Aunque las cifras son poco alentadoras, el sector TIC y en especial la industria del software han venido trabajando en la inclusión del género femenino, reconociendo su habilidad y talento para desempeñarse en tareas de desarrollo, programación y liderazgo de equipos.

Por ejemplo, 43 % de los colaboradores de la compañía Digital Ware corresponde a mujeres, desempeñando roles en proyectos de tecnología e innovación para el sector público y privado, dirección de áreas y apoyo en asistencia.

El servicio streaming para perros que sorprende en las redes

“Hemos encontrado la necesidad de eliminar barreras de género, teniendo en cuenta que en el sector de tecnología hay un alto porcentaje de hombres que lideran las organizaciones y hacen parte de todos los ciclos de vida del negocio de TI.

Ser mujer y liderar procesos en compañías de tecnología no solo es una novedad sino también un reto en el que trabajamos a diario para generar una mayor visibilidad de las grandes capacidades de liderazgo y pensamiento estratégico” afirma María Fernanda Carbonell, directora de gestión humana de Digital Ware.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo -BID, en América Latina la industria del software empleará a más de 1,2 millones de programadores para el año 2025, segmento del que solo 7 de cada 1.000 mujeres colombianas hacen parte como creadoras de aplicaciones, software y videojuegos.

Facebook indemnizará 1,6 millones de usuarios por violación a su privacidad

A su vez, Andrea Bucheli Portilla, gerente de mercadeo de Digital Ware asegura al respecto de la participación de las mujeres en el sector TIC “creo que la mayor tara no está en el mundo laboral, sino en el ámbito educativo. En Colombia las carreras de ingeniería de sistemas o enfocadas en desarrollo de software son altamente atractivas para hombres, pero no para las mujeres jóvenes que están en proceso de decidir qué estudiar.  La invitación es quitarle el tinte de género a las profesiones TIC, ya que son profesiones del presente y el futuro, y el motor de la Cuarta Revolución Industrial”.

mujer
Digital Ware

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here