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Metaverso: Un futuro prometedor para este 2022

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Hoy te contamos sobre esta promesa de un nuevo futuro, nueva economía y una suerte de Realidad Extendida en la que convergerían la realidad virtual y aumentada, los ordenadores, los smartphones y el Internet 5G

 

En este punto, muchos no conocen de que trata el Metaverso, y porque esta palabra se ha convertido en una de las más mencionadas, no solo en el aspecto tecnológico, sino también social y económico.

¿Qué es un Metaverso?

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el cual actúa como una metáfora del mundo real, pero sin las limitaciones físicas o económicas allí impuestas.

Pero en este punto tal vez te estés preguntando ¿Por qué esto es tan importante? o ¿Por qué esto esta siendo tan nombrado últimamente?

Bueno pues Facebook al cambiar su nombre el año pasado, anunció su nuevo Metaverso, por eso el diminutivo «Meta» en las aplicaciones que son propiedad de Mark Zuckerberg. 

Este nuevo mundo digital, tiene involucrado a varios gigantes de la tecnología trabajando para darle a todo el mundo la innovación y cercanía que los usuarios han venido pidiendo con el pasar de los años.

Aunque no solo Facebook esta trabajando en su nuevo Metaverso, si es uno de los más esperados por todos los usuarios.

¿Quieres evitar llamadas de WhatsApp o que te lleguen mensajes sin apagar tu celular?

Bienvenidos a este nuevo mundo 

Todos los elementos que usualmente consumimos y que utilizamos cotidianamente para generar una comunicación a nivel mundial estarán a la mano, mucho más fácil de lo que ya conocemos.

Por el momento, estamos lejos de la partida ideal pues aún somos novatos, pues estamos abriendo la caja de un nuevo juego de rol. Pero eso si, hay algo que nos sobra: las ganas de disfrutar de la experiencia y tiempo por delante para perfeccionarla, pues la tecnología se ha enraizado en nuestras vidas.

Un hype, es decir las expectativas que se tienen entorno a esto son altas, y no es para menos, teniendo en cuenta la empresa que respalda esta nueva creación.

Mark Zuckerberg, concedió una entrevista en los últimos días y en ella afirmaba que apostará todo por este nuevo Metaverso, ya que asegura es una innovación para el mundo tecnológico, fortaleciendo el aspecto económico, social, cultural entre otros.

Esta propuesta futurista que para muchos parece irreal, tuvo una inversión de 10,000 millones de dólares en Facebook Reality.

Esta es su división de metaverso encargada de crear hardware, software y contenidos en Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).

Todos los usuarios tendrán la oportunidad de vivir una experiencia inmersiva, en la cual no solo jugarán sino que también podrán asistir a conciertos, viajar online y hasta trabajar y estudiar; algo así como un universo paralelo en el cual todo es posible.

Para que esto se ha posible, es necesario el desarrollo de dispositivos como gafas VR y AR. «Teletransportarse» como Zuckerberg define esta nueva realidad, es catalogada como una evolución del Internet.

 EXPOSICION ARTE METAVERSO.png

La Realidad Aumentada puede llegar a ampliar y mejorar la experiencia de un museo físico, acercar el arte callejero, pues los usuarios podrán ser participes de exhibiciones, dibujar, pintar entre otras cosas como si se realizara en la vida real.

Pero… ¿De donde surge este término? 

Este término surge por primera vez en una novela de 1992 de Neal Stephenson,
Snow Crash, y hace referencia a la convergencia del mundo físico y el mundo virtual en
un nuevo universo en el que se liberan los límites físicos y económicos de cada
entorno.

MARKPartiendo de esto, Mark recupera este concepto para referirse a el como una especie de Internet del futuro; lo que se vuelve una experiencia social única y síncrona a
la que podríamos conectar con nuestros avatares universales desde cualquier
dispositivo.

Nuestro teléfono móvil u ordenador (como sucede hoy con la red social Roblox),
nuestros visores de Realidad Virtual (como es el caso del juego infinito No Man’s Sky) o nuestros visores de Realidad Aumentada, se volverán más fundamentales que nunca.

Zuckerberg le ha apostado fuerte por lo que considera como es la próxima generación de internet, porque cree que será una gran parte de la economía digital. Espera que en los próximos años, la gente empiece a ver Facebook como una empresa del metaverso en lugar de como una empresa de medios sociales.

Uno de los objetivos de Facebook es llevar al metaverso su modelo de negocio, basado en utilizar datos personales para vender publicidad dirigida. 

«Va a haber nuevas formas de interactuar con los dispositivos que van a ser mucho más naturales que pulsar un teclado o un botón. Vas a hacer un gesto, o a decir unas palabras. Incluso solo tendrás que pensar en una acción para hacerlo», dijo Zuckerberg.

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¿Qué falta para el Metaverso?

Todavía faltan dos de los pasos más complicados en nuestro camino hacia el Metaverso: la interoperabilidad entre los distintos dispositivos y la continuidad de los videojuegos y experiencias sociales. 

Es decir si queremos hablar de un metaverso en condiciones óptimas y fáciles, deberíamos de poder interactuar con todos los usuarios independientemente del dispositivo móvil de VR o de AR desde el que se conecten. Deberíamos de poder tener un nexo común entre las experiencias para que estas formen parte de un universo global y dejen de ser silos.

Siguiendo la metáfora de Mark Zuckerberg, tendría que suceder lo mismo que
sucede ahora con Internet: estamos accediendo al mismo lugar aunque entremos
desde nuestro celular, ordenador o desde otro aparato tecnológico, por medio de este
podemos cambiar entre una web y otra sin salir de un mismo navegador.
Así es como tendrá que ser el nuevo universo multiplataforma.

 

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Avatares: La personificación del Metaverso

Otro de los retos que debe enfrentar esta nueva innovación es brindar una sensación de continuidad. 

¿Qué quiere decir esto? Los seres humanos estamos constantemente buscando sentir la aprobación y que de esta surja algo seguro, que nos brinde comodidad, algo así como una zona de confort, y este Metaverso debe cumplir con esta expectativa.

Si quiero asumir la existencia del Metaverso, al menos mi identidad propia debería de ser continua. Mi avatar en un juego tendría que ser el mismo o tener al menos la misma base que el del resto de experiencias.

HOMBRE-UTILIZANDO-GAFAS-DE-REALIDAD-AUMENTADA.jpegMeta ya ha dado sus primeros pasos, abriendo la posibilidad a los desarrolladores de usar el avatar de los usuarios de Quest dentro de todas sus aplicaciones. Aunque todavía son pocas las Apps que han implementado esta posibilidad y las que lo están
haciendo, están implementándola como opcional.

Poco a poco, las fotografías de perfil como las conocemos hoy en día dejarán de ser una prioridad, pues ya se contará con un avatar diseñado a la comodidad y gusto del usuario.

Los portales virtuales y la estandarización de los espacios, serán dos de los mejores aliados de los desarrolladores en este Metaverso.

Cada vez surgen nuevas preguntas y aún las respuestas son cambiantes, por lo que de momento todo lo que sucederá dentro del nuevo Metaverso es una incógnita llena de especulaciones.

Economía en el Metaverso

En este nuevo mundo los usuarios, esta vez, pasarán a ser los co-creadores de la mayoría de los productos. Esto será la promesa de una nueva economía; una en la que nos alejamos de los límites materiales e incluso de la gravedad.

Una nueva pregunta surge en esta parte, y es ¿Cómo funcionarán las compras y ventas dentro del Metaverso?

Dentro de este nuevo mundo surge la promesa de una economía más light, en la que nos alejemos de los límites materiales e incluso de la gravedad.

Varios expertos han especulado sobre lo que se comercializará allí, pues al parecer se venderán tanto productos offline como productos digitales/virtuales. Pero estos últimos, tendremos que poder utilizarlos en la mayor parte de las experiencias virtuales para que se cumpla la máxima de continuidad en el Metaverso.

Los artículos digitales serán la nueva moda, y no hablamos de celulares última tecnología que si bien son indispensables para este nuevo mundo, pasan a un segundo plano. Pues los objetos que le darán más valor y reconocimiento a tu metaverso.

Uno de ellos será la venta de filtros de Realidad Aumentada; es decir: la
unión de nuestros dos mundos. Pues no solo te podrás comprar un bolso para tu
avatar; sino que también lo tendrás disponible en TikTok cuando vayas a
grabar un vídeo. 

Lo que hará tengas una distinción en este nuevo Metaverso.

Metaverso Creativo

AVATARES.pngEl arte será uno de los principales protagonistas de este Metaverso, todo gracias a las gafas de Realidad Virtual y todas las oportunidades relacionadas con la cultura y el entretenimiento que ya son posibles a día de hoy.

Gracias a visores de Realidad Virtual como las Quest 2 de Meta, podremos
disfrutar del séptimo arte de formas antes inimaginables. Prepárate para disfrutar de:

  • Series y películas en 2D o 3D pero en salas de cine y entornos virtuales.
  • Series y cortometrajes en Realidad Virtual y 360º, basados en animación o en
    imagen real.
  • Documentales que aumentan las posibilidades de empatizar con personas.
    Visionado de contenidos audiovisuales en grupo, con funciones sociales.
  • Experiencias interactivas (no solo cortometrajes, también teatro: como es el
    caso de Cuarta Pared VR, una iniciativa española, o The Under Presents).

 

La Psicología y el Metaverso

En este recorrido, hemos visto los puntos positivos, lo negativo y todo lo que este nuevo Metaverso traerá en este 2022, pero hay un punto que se vuelve indispensable dentro de este nuevo universo y es la Salud Mental. 

Desde que inició la Pandemia, esto se ha convertido en un tema de interés general, pues el uso de tecnologías aumentó considerablemente, por lo que la llegada de este nuevo Metaverso comienza a generar varias inquietudes.

Es muy probable que Mark Zuckerberg ya disponga de estudios sobre cómo impactará en la población su Metaverso.

La realidad virtual y la aumentada son recursos muy útiles en el campo psicológico, pues ayudan en las investigaciones y en los campos de acción como por ejemplo para intervenir en fobias o trastornos de estrés postraumático.

 

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Siempre nos han dicho que todo en extremo es malo, y esta no es la excepción, pues muchos expertos afirman que si no se tiene un control respecto a los tiempos y usos que se le da a esta, podrían desencadenar en delirios, esto por el uso de la realidad aumentada.

La realidad virtual jamás deberá reemplazar la manera en que nos relacionamos o trabajamos, puede ser auxiliar, pero las personas necesitamos la interacción física y la emocional cara a cara.

Por lo que si bien los expertos resaltan los múltiples beneficios de la tecnología, hacen recomendaciones para que la experiencia y el uso de este sea el mejor.

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