La tecnología es uno de los pilares de la humanidad y en el campo pedagógico pisa cada vez más fuerte.
En el marco del Congreso Internacional de Innovación llevado a cabo en Monterrey, México, entre el 16 y el 18 de enero, se reunieron importantes lìderes de las EdTechs (corporaciones que crean y fomentan el uso de tecnologías educativas) de este lado del mundo.
EdTechs
Hay más de 1500 en Latinoamérica, siendo los siguientes países en la lista los de mayor producción:
- Brasil: 886.
- México: 152
- Chile: 114
- Argentina: 108.
Entre estos últimos se ocupan el 70% de la región, lo cual lo hace un mercado fuerte pero ya con dominantes establecidos.
Aquí les compartimos un poco de lo que vivimos en el segundo día del #CIIETec 2023. pic.twitter.com/WPKOVcHh69
— Innovación Educativa (@InnovacionEdTec) January 18, 2023
¿Cuáles han sido las claves de su éxito?
CEO’s de las más relevantes plataformas de tecnología coinciden en que el coronavirus, si bien trajo consecuencias y momentos espinosos para la humanidad, catapultó a este segmento en lo más alto de la Internet a través de cursos cortos e, incluso, lecciones virtuales impartidas por maestros de universidades y colegios que, como pudieron, se adaptaron prontamente a un método de enseñanza cómodo, ágil y funcional.
Además, resaltan que la transformación digital no solo se ha incrustado en plano educativo. Así mismo, las instituciones tanto públicas como privadas requieren mejores herramientas que faciliten el trabajo y apoyen cada proceso que esté a su alcance con el propósito de reducir costos y optimizar la productividad.
Se debe agregar la posibilidad de reducir la burocracia que limita a niños, jóvenes e incluso adultos mayores a acceder a centros educativos para el aprendizaje a través de cursos certificados. Estos desarrollos permiten llegar de forma directa y ágil a la mayoría de la población, haciendo eficaz y rentable su estrategia.
Sin embargo, los líderes se sinceran frente a dos obstáculos a los cuales siguen haciendo frente: la resistencia al cambio y la limitada accesibilidad a la tecnología que tienen zonas rurales o menos favorecidas, en lo cual aseguran estar trabajando de forma conjunta para acercarse a talentos “en bruto”.
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