“El confinamiento se volvió un escenario muy turbio a nivel laboral y los teletrabajadores suman una injusticia todos los días”

 

Los resultados del estudio ‘Teletrabajo: realidades de los trabajadores con incapacidades tecnológicas’, hecho por el Observatorio de Comportamientos Culturales y estudiantes de la carrera de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, revelaron que la migración forzada al homeoffice puso en evidencia el desconocimiento total de muchas empresas a la hora de llevar a cabo esta dinámica.

Oficial: Empresas deben pagar el Internet de sus empleados en teletrabajo

Esta investigación concluyó que son cinco los problemas más repetitivos de empresa en empresa que se están presentando. El estudio se hizo con 1.313 encuestas y 40 entrevistas a empleados de distintos sectores de la actividad económica de Bogotá.

MinTrabajo aclara normas para el cambio de horario laboral

5 problemas del teletrabajo

  1. Los trabajadores, que también son padres de familia, se han tenido que volver profesores de sus hijos y, además, deben encargarse de las actividades domésticas. Todo al mismo tiempo.
  2. Los horarios se han difuminado, pues, implícitamente se pide la conexión permanente. “Encontramos quejas por la manera excesiva y exagerada de trabajo que se les ha asignado durante el confinamiento. Mientras el horario normal de una empresa es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. o 6:00 p.m., se encuentran laborando de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. o 10:00 p.m., sin ningún tipo de remuneración por sus horas extras”, aseveró Carlos Arango, coordinador del Observatorio.
  3. Es común y también ilegal que se esté pagando menos por el teletrabajo. Y una razón es que la decisión de enviar a los empleados a la casa coincidió con la presión de la renegociación de los salarios de los últimos meses por la caída en la facturación.
  4. El estudio arrojó que en algunas familias solo se cuenta con un equipo en el hogar, por lo que se deben establecer turnos para trabajar y estudiar, pues no todas las empresas brindan el equipamiento necesario.
  5. Los empleados señalaron que no se sienten igual de productivos en sus casas, como en sus oficinas.

Con información de La República

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here