ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

Según el Ungrd, en La Guajira, seis municipios registran inundaciones y tres de ellos, Maicao, Uribia y El Molino, decretaron la calamidad pública

 

Al menos 26 muertos y 60 mil damnificados ha dejado en Colombia esta temporada de lluvias, aseguró en su informe la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

Duro noviembre

“En este tiempo se han reportado 482 eventos, siendo las inundaciones, los movimientos en masa y los temporales (vendavales con fuertes lluvias) los que más se han registrado”, asegura el texto.

Ambientalista explica por qué el Huracán Iota arrasó el archipiélago de San Andrés y

Indica además que son 308 los municipios afectados por esta temporada de lluvias desde el 16 de septiembre y hasta el 19 de noviembre.

La Ungrd a su vez reportó que estos eventos han dejado en total 61.723 familias afectadas, 26 -hasta ahora- personas fallecidas, 39 más heridas y ocho desaparecidos. “También 22.011 viviendas han presentado algún tipo de avería”.

La principal emergencia se presenta en San Andrés y Providencia, en donde murieron dos personas por el paso del Huracán Iota. Sin embargo, la temporada de lluvias también se ha recrudecido en otras zonas del país.

Chocó

Por su parte, en el Chocó, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, informó el miércoles un plan de reubicación, salvamento y desarrollo para el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, en el que han resultado 6.771 familias damnificadas.

Gobierno dará trabajo a constructores en San Andrés y Providencia

“Vamos a presentarle al Presidente, el 14 de diciembre, el plan que nos garantice la reubicación de Boraudó, en el municipio de Lloró, y Pogue, del municipio de Bojayá, dos corregimientos (caseríos) que han estado pendientes de esa reubicación desde hace varios años, y donde sabemos que la tragedia puede ser muy grande si no tomamos las medidas ya, con carácter urgente”

Según el Ungrd, en La Guajira, seis municipios registran inundaciones y tres de ellos, Maicao, Uribia y El Molino, decretaron la calamidad pública.

Cúcuta

Al menos seis personas murieron y otras ocho están desaparecidas por las fuertes lluvias que azotaron a Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres en Cúcuta informó que tres personas murieron al colapsar una vivienda en el barrio Cuberos Niños y que los cuerpos de otras tres personas fueron hallados al borde de la quebrada Tonchalá .Uno de los barrios con mayor afectación es el 23 de Enero en donde 77 viviendas fueron destruidas, 87 familias resultaron damnificadas y 50 personas fueron evacuadas, informó la Alcaldía en redes sociales.

Ante la situación, la Alcaldía de Cúcuta instaló en ese barrio un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la búsqueda y rescate de ocho personas desaparecidas a causa de las lluvias.

Dabeiba

Dabeiba, Antioquia:28 equipos de maquinaria amarilla se dispusieron en la zona para la limpieza de escombros y se han entregado 74.000 litros de agua potable en los últimos 3 días.

Se habilitaron cinco albergues temporales en donde 185 familias están instaladas. Se realizó un inventario para disponibilidad de vivienda y asignar subsidios de arrendamiento para que se puedan instalar en una vivienda digna. La UNGRD realizó hoy la socialización en los albergues de los trámites de arriendo para estas familias.

Cartagena

Cartagena también está siendo atendida, la UNGRD dispuso allí más de 47.000 elementos de asistencia humanitaria para complementar las acciones ya desarrolladas por el Consejo de Gestión del Riesgo de Cartagena y se tienen 23 equipos de maquinaria amarilla para la remoción de material.

Magdalena también ha visto la respuesta por parte del Gobierno Nacional por la afectación en ocho municipios. La Ungrd dispuso del RUD y el EDAN y se entregaron 25.000 paquetes de asistencia humanitaria de emergencia, entre alimentos, elementos de aseo y cocina, frazadas y colchonetas. Se entregó a la gobernación 30.000 sacos de polipropileno para generar y taponar los rompimientos causados por los diferentes afluentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here