El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano aseguró que las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días se extenderán hasta la primera semana de diciembre.

El jefe de la cartera ambiental advirtió que la temporada de lluvias que se ha venido presentando desde octubre en Antioquia, el Eje Cafetero, los Santanderes y Cundinamarca se extenderá hasta la primera semana de diciembre.

“Es importante estar atentos a las alertas, sobre todo las comunidades que habitan los barrios más vulnerables en las colinas, el piedemonte de las cordilleras y las laderas en las principales ciudades, donde existe alto riesgo ante posibles deslizamientos, corrientes súbitas e inundaciones”, afirmó.

El Ministro también explicó que cada barrio o vereda tiene una circunstancia específica de vulnerabilidad. “Debemos prepararnos porque el suelo está suelto, precisamente porque la temporada seca de mitad de año separó los materiales y en este momento es bastante susceptible a que se generen estos fenómenos naturales”, aseguró.

Asimismo, invitó a los colombianos a ahorrar agua en esta época del año, principalmente en los municipios que tienen problemas de desabastecimiento en Santander, Cundinamarca y el Caribe, para que tengan suficiente agua frente a la temporada seca que inicia a mediados de diciembre y se extiende en enero y febrero.

Recomendaciones

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) brinda las siguientes recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada de lluvias:

• Estar atentos frente a las posibilidades de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, principalmente en zonas de alta pendiente.
• En caso de tormentas eléctricas buscar refugio en zonas seguras y no estar en campo abierto.
• No botar basura a las calles para evitar inundaciones.
• Estar atentos a los pronósticos y comunicados que emita el Instituto durante los siguientes días.

Fuente: http:www.minambiente.gov.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here