El Atlántico está viendo huracanes formarse en todo su espacio

 

El 10 de noviembre, la responsable del tema climatológico en El Tiempo España, Marta Gómez, explicaba por qué esta temporada de huracanes es histórica, importante y peligrosa.

Ese día en un hilo en Twitter decía que “la tormenta subtropical Theta se ha formado en medio del Atlántico y esta es su posible trayectoria prevista. Este es el sistema número 29 nombrado esta temporada, un nuevo récord histórico desde el inicio de las observaciones. Nunca habíamos tenido tanta actividad”.

(Video) El pánico se apoderó de los habitantes de Dabeiba

“El récord anterior estaba en el año 2005, cuando se nombraron 27 tormentas tropicales más una sin nombre que se observó en un análisis posterior. En total fueron fueron 28. Este año la actividad de la temporada comenzó muy temprano con dos tormentas con nombre antes del 1 de junio: Arthur y Bertha”, comentaba la física de profesión.

Y agregaba que “a mediados de septiembre ya se había formado casi el doble de lo que suelen haber en una temporada habitual”.

“Pero ¿Por qué se están nombrando con letras griegas? Los huracanes se nombran en función de una lista establecida. Estos eran los nombres para este año, pero el 18 de septiembre, cuando Wilfred se formó, los nombres de esta lista (compuesta por 21) se acabaron”, indicó la reportera de El Tiempo España.

Y añadió que “es por ello por lo que hubo que recurrir al alfabeto griego, algo que solo había ocurrido previamente en 2005. La primera tormenta se llamó Alpha y se formó en septiembre. Después se han ido nombrando hasta llegar a la formada esta pasada noche: Theta”.

Huracán Iota llegó a categoría 4 cerca de Providencia

“La actividad en este mes de noviembre en el Atlántico también es destacable ya que Theta no está sola en el Atlántico: en la región del Caribe y Golfo de México tenemos la tormenta tropical ETA y existe otra zona bajo vigilancia por la posible formación de otro sistema tropical. Si esta se formase pasaría a llamarse Iota y batiría otro récord ya que nunca ha habido tres ciclones tropicales a la vez en el Atlántico en el mes de noviembre”, señalaba Gómez.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here