“No quiero juzgar a nadie sin pruebas, pero sí quiero saber la verdad y que haya justicia”

"Tenemos miedo que manipulen evidencias" Madre de Ana María CastroSu familia pide acelerar la investigación antes de que las pruebas se diluyan. Que aparezca el celular de la joven, que se entreviste a los involucrados, que se rastreen todas las cámaras.

 

¿Qué fue lo que realmente le pasó a Ana María Castro?

Para esclarecer esta grave situación la Fiscalía y el reconocido abogado Abelardo de la Espriella, junto con los expertos de su firma, serán quienes deberán recopilar la evidencia y atar los cabos sueltos de esta historia llena de vacíos.

Hoy solo existe la reconstrucción de los hechos que hizo la familia de Ana María Castro a través de llamadas y hablando con quienes se enteraron de lo sucedido. El miércoles 4 de marzo, Ana María Castro almorzó en su casa. Se arregló, se maquilló y le dijo a su madre, Nidia Romero, que ese día se iba a encontrar con su amigo Pedro*. No era la primera vez que la familia escuchaba ese nombre y hasta se imaginaron que era un pretendiente. La joven le decía a su mamá que no se preocupara tanto, que ella era consciente de que al día siguiente tenía que ir a estudiar. “Ella estaba haciendo un curso de maquillaje profesional”, contó Nidia.

Esa noche, Nidia quedó intranquila, a tal punto que alcanzó a hacerle casi 50 llamadas. El celular de la joven estuvo encendido hasta las 9:30 de la mañana del jueves 5 de marzo. Las amigas de Ana María no decían nada, hasta que a las 12:30 del mediodía, una de ellas, Pilar*, contacta a Nidia y le dice que su hija había sufrido un accidente.
Como puede, la madre desesperada busca un contacto en la Policía y mientras lo hacía vuelven y le escriben: “Está en el hospital Simón Bolívar”.

"Tenemos miedo que manipulen evidencias" Madre de Ana María Castro
Ana María Castro compartiendo con sus amigos antes de su muerte.
Foto: Archivo particular

En el hospital donde recibieron a Ana María un enfermero jefe. Este dice que la joven había sido remitida del hospital de Engativá a eso de las 4:22 de la mañana y que había llegado a las 5. “Me dijeron que tenía un trauma craneoencefálico severo. En ese momento me dijeron que ella tenía muerte cerebral”.

Nidia también conoció la versión de la patrullera que vio a la joven recién ocurrió todo. Tardó tres minutos en llegar al lugar de los hechos. “Vio a mi hija tirada en el piso, en la vía, pero cerca del andén, que sangraba por la nariz y por los oídos. Que sus ojos se iban para atrás, que sus piernas estaban dobladas y que notó la delgadez de su cuerpo”.

La patrullera dice que un supuesto testigo asegura haber escuchado un fuerte frenón y que luego vio cómo tiraron a una joven desde un carro. “Lo que yo no me explico es por qué no, desde ese mismo momento, buscaron el vehículo, lo inspeccionaron, lo inmovilizaron y llamaron a las tres personas que iban con mi hija allí”, se cuestiona Nidia.

Fuente de investigación: El tiempo