En los últimos meses los habitantes del municipio más poblado de Cundinamarca no solo han tenido que lidiar con la pandemia, sino con la ola de violencia que parece no tener fin

Soacha ha tenido que padecer la presencia de poderosas bandas criminales a quienes se les adjudican recientes masacres, reclutamiento de menores y hasta atentados contra el alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, y otros funcionarios.

Uno de los casos más sonados fue el asesinato de tres jóvenes al interior de una vivienda ubicada en Ciudadela Sucre, el pasado 24 de septiembre se trata de los hermanos José (20) y Farid Carrascal (23) y su cuñado Javier Moreno (25).

Tres jóvenes fueron asesinados en una vivienda en Ciudadela Sucre

Ante estos hechos las autoridades iniciaron la búsqueda de los responsables, según el reporte oficial, el presunto asesino habría actuado como venganza de bandas dedicadas al microtráfico en la zona.

Recientemente, el Alcalde de Soacha confirmó la captura de alias Valencia, ciudadano de origen venezolano, quien ya fue puesto a disposición de las autoridades, investigado por homicidio de los tres jóvenes y procesado por la fabricación y porte de droga.

 

A su vez, el coronel César Ovidio Castro Guerrero, Comandante del departamento de policía Cundinamarca, explicó que «en la actividad operativa se logró la incautación de una libra de marihuana a esta persona, debemos manifestar que la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y además se le dio privación de la libertad en centro penitenciario y carcelario».

“Alarma” en la ONU por las continuas masacres en Colombia

En medio de dichos operativos se logró dar captura a diez personas a quienes les incautaron dos armas de fuego y los acusan de secuestro, extorsión y tráfico de drogas. Además, Semana aseguró que se tiene reporte de 23 bandas dedicadas al microtráfico y que, de estas, se han logrado desmantelar nueve.

Asimismo, el medio citó una alerta de la Defensoría del Pueblo emitida el 22 de agosto, en la cual se indicó que en Soacha operan bandas criminales muy poderosas, vinculadas a la Oficina de Envigado, las disidencias de las Farc e incluso, al ELN.

Los jóvenes son los más afectados por las bandas delincuenciales

«Dejemos de aterrorizarnos por los niños muertos. Aterroricémonos por los que están vivos y van para allá si no se les respeta el derecho a la educación y equidad«, fue una de las frases de Juan Carlos Saldarriaga a El Espectador, sobre el peligro al que están expuestos los jóvenes por la presencia de las bandas.

Reportan nueva masacre de tres jóvenes en Cáceres, Antioquia

«Llega un jefe a reclutar muchachos para que expendan droga y los muchachos ante el hambre, la falta de educación y la falta de comida ven eso como una gran oportunidad de sobrellevar la vida», puntualizó el Alcalde en Semana con el fin de llamar la atención del Gobierno sobre la problemática de seguridad que vive el municipio.

Con información de Semana