El máximo exjefe de las extintas Farc afirmó que no tuvo conocimiento sobre estos casos

Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’, fue citado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a rendir versión libre sobre el reclutamiento de menores en medio del conflicto armado, además por casos de violación y abortos forzados en las filas, sin embargo, negó cualquiera de estos actos.

Víctima rechaza abrazo de Senadora de las Farc

Pocas horas antes de iniciar la diligencia se dirigió al país a través de sus redes sociales: “A las víctimas mi mayor respeto y solidaridad. Comparto su dolor. El horror de la guerra jamás debió haber ocurrido”.

Además, agregó lo siguiente: “no dudaré en narrar con total transparencia los hechos por los que fui convocado hoy a la JEP. Mi compromiso es trabajar por la paz con justicia social y ésta sólo es posible de la mano de la verdad y la reconciliación”.

Federación de Víctimas: Más de 40 mil niños fueron reclutados por Las Farc y el M-19

Palabras que perdieron credibilidad al transcurrir la diligencia virtual, pues alias ‘Timochenko’ negó todas las practicas relacionadas con menores de edad cometidas por parte de los guerrilleros.

Pese a que existen documentos con denuncias de las víctimas y versiones entregadas por excombatientes de las Farc. Por ello, fue solicitado ante la JEP para hablar de “la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de niños y niñas y adolescentes en las FARC, y deberá atender las preguntas que hagan las víctimas acreditadas en el Caso 07”.

Timochenko no es el único que lo niega

Esta no es la primera vez que ocurre un hecho similar en la JEP, pues hace dos semanas durante la diligencia de Pastor Alape, quien dirigió el Bloque Magdalena Medio, en la JEP, también aseguró lo mismo que Timochenko: “el reclutamiento de menores no hacía parte del proceder de la guerrilla”.

Más de 25 mil menores de edad fueron víctimas de abuso sexual en 2019

¿Ingreso de forma voluntaria?

Así lo afirman los antiguos miembros de las Farc, sin embargo, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), publicado en 2018, un total 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de los distintos grupos del conflicto armado colombiano.

El documento indica que el grupo que más reclutamiento infantil hizo fue las FARC (54 % de los casos), seguido de los paramilitares con 27 % y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), al que se le atribuye el 10 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here