“Es totalmente normal sentir miedo y ansiedad frente a la situación de aislamiento, ya que esta genera desconcierto y la sensación de pérdida de control que teníamos sobre nuestras vidas”

Por: Alejandra Bustos

Colombia lleva más de cuatro meses de confinamiento a causa de la pandemia, la vida de todos cambió de un momento a otro y sin previo aviso, lo cual puede ocasionar problemas de salud mental. Por ello, Momento 24 consultó a un experto, quien nos dio algunas recomendaciones para sobrellevar la nueva normalidad.

Johan Esteban Uribe, psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y psicólogo clínico en consulta externa de la fundación Avante, recordó que el impacto de la cuarentena no es solo económico, así que nos presentó un panorama sobre las repercusiones psicológicas del confinamiento.

¿Cómo ser exitoso en un proceso de selección laboral?

“Los contextos de confinamiento y aislamiento, sobre todo en este momento actual de pandemia, tienen efectos en la población que no tiene ningún tipo de antecedentes de trastornos psicológicos como el miedo, el aburrimiento, la soledad, ansiedad, insomnio o rabia. Y dependiendo el tiempo de este aislamiento, se puede llegar a desarrollar un trastorno psicológico importante como la depresión, ataques de pánico, agorafobia, trastornos de estrés postraumático, síntomas psicóticos y en algunos casos se puede llegar al suicidio”, alertó el profesional.

Sin embargo, el proceso puede ser mucho más sencillo si se establecen rutinas diarias, según indicó Uribe, este sería un factor fundamental para manejar la situación de forma más tranquila y controlada mientras se evitan daños en la salud mental.

Tips para cuidar la salud mental

  • Establecer rutinas en las que usted pueda decidir en qué dedicar su tiempo a lo largo de la semana. “Esto ayuda a recuperar la sensación de control que se pierde al estar encerrados de manera obligatoria. Estas actividades pueden ser desde realizar el aseo diario a casa mezclado con hobbies y promover actividades de aprendizaje”.
  • Hacer ejercicio. “La sensación de bienestar que esto produce junto con la liberación de dopamina y endorfina, puede bajar los niveles de estrés y podemos lograr mejor mejorar y tolerar esta sensación de encierro-aislamiento”.
Trabaje en la convivencia familiar

“Este es uno de los mayores retos que tienen muchas familias y parejas. Debido a la situación de aislamiento las personas empiezan a desarrollar una irritabilidad que logra afectar la convivencia”, afirmó el psicólogo.

Tips para cuidar su salud mental en tiempos de confinamiento

  • Se deben compartir actividades agradables para los miembros de la familia.
  • Promover espacios para que las personas realicen de manera independiente sus actividades preferidas y evitar interrupciones.
  • Tener claras las responsabilidades de cada uno para disfrutar de una mejor comunicación y convivencia, lo cual desencadena en una mejor salud mental para los habitantes del hogar.
Estrés laboral

El hecho de llevar las labores del trabajo a casa puede convertirse en algo estresante y desequilibrar un poco nuestra salud mental, así que el experto recomienda no dejar que las ocupaciones invadan todo nuestro tiempo y aprender a aprovechar los espacios libres para evitar sentirnos agobiados.

“Dedicarnos espacios en donde nos consintamos, donde podamos darnos gustos, prepararnos nuestra comida preferida, tomarnos una cerveza, un café, algo que nos guste y tratar de generar ese espacio y ambiente en el que nos sintamos tranquilos y con paz”, reiteró Uribe.

Evitar la sobreexposición a la información

“Este puede ser un foco importantísimo de estrés (…) Lo mejor que podemos hacer para mejorar nuestra salud mental es no sobre exponernos a información sobre la situación. Está bien que miremos noticias una vez al día y máximo, pero que no sobre carguemos de información negativa y tratemos de de lidiar con esos pensamientos”, puntualizó.

¿Cómo se verá reflejado el impacto y los cambios en el comportamiento de las personas cuando podamos retomar la vida, con la llamada ‘nueva normalidad’?

“Pueden llegar a presentarse secuelas psicológicas como el estrés postraumático, sobre todo si es personal de la salud, problemas de ansiedad, agorafobia, problemas de convivencia, rupturas amorosas. Entonces todo este tipo de situaciones van a generar secuelas psicológicas a largo plazo. La mejor recomendación es que empiecen un proceso psicológico con un profesional, que llamen a su EPS y empiecen a trabajar” su salud mental.

“Hay consecuencias negativas, positivas y aprendizajes. Lo más importante de esta situación es el aprendizaje que podemos obtener de esta”.

“Podría servirnos para generar estos hábitos de vida adecuados y para mejorar nuestra calidad de vida como como individuos. También para mejorar nuestros, nuestras relaciones familiares y nuestras relaciones laborales. Entonces de esto podemos sacar muchas cosas positivas, pero todo depende de cómo nos aproximamos a esta situación”, señaló el psicólogo como parte del trabajo de la salud mental en confinamiento.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  1. Excelente contenido y más en estos momentos dónde muchas personas no sabemos que hacer en nuestras casas o como llevar el estrés

  2. Gracias por tan excelentes tips en momentos tan difíciles. Que bueno sería seguir escuchando al Dr con más recomendaciones al respecto. Decido seguir aprendiendo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here