El cáncer de seno o de mama, se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células, normalmente, forman un tumor que, a menudo, se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una masa o un bulto.

Es de vital importancia realizar exámenes como el autoexamen, visitas periódicas al médico, y apoyarse en programas de detección y prevención temprana.

El autoexamen de seno se recomienda realizarlo una semana después de la última menstruación pues, durante ese tiempo, los senos tienden a aumentar de tamaño.

Infórmale a tu medico si notas alguna alteración como:

  • Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
  • Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir) enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
  • ​Presencia de masas o bultos en los senos o en las axilas
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas
  • Enrojecimiento o descamación en el pezón o las mamas
  • Hundimiento del pezón o cambios en su posición
  • Salida de secreción por el pezón, en periodos diferentes a la lactancia
  • Cualquier cambio en el tamaño o forma de las mamas
  • Dolor en cualquier parte de las mamas o axilas
  • ​Inflamación debajo de la axila o alrededor de la clavícula

Tócate, no le temas al autoexamen

A continuación, te mostraremos un paso a paso para que te realices el autoexamen.

1. Párate frente al espejo
Estando de pie, frente a él, deja los brazos relajados, caídos y pegados al cuerpo, observa el tamaño de las mamas y fíjate que la forma y el color sean los habituales, que estén bien formadas y que no presenten inflamaciones ni deformaciones a simple vista.

Tócate, no le temas al autoexamen
Tócate, no le temas al autoexamen

2. Levanta los brazos
Conservando la postura inicial, entrelaza tus manos y ubícalas detrás de tu cabeza. En este paso es importante que observes si la simetría de tus mamas es pareja, estando de frente y de lado.

Tócate, no le temas al autoexamen
Tócate, no le temas al autoexamen

Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se celebran nuevos avances para erradicarlo

3. Palpación en la piel
Continúa de pie, levanta el brazo izquierdo, pon la mano izquierda sobre tu nuca y, con tu mano derecha, pálpate la mama izquierda. Para palparte la mama, utiliza los tres dedos medios de la mano, pásate los dedos, suavemente, pero con firmeza, y comprueba que no notes ningún bulto extraño y repite el proceso en tu mama derecha.

Tócate, no le temas al autoexamen
Tócate, no le temas al autoexamen

4. Palpación acostada
Luego, recuéstate sobre tu cama boca arriba, levanta el brazo derecho y pon la mano derecha sobre tu nuca; con tu mano izquierda, pálpate la mama derecha haciendo círculos o líneas. Haz lo mismo para la otra mama.

Tócate, no le temas al autoexamen
Tócate, no le temas al autoexamen

5. Pezón
Ponte nuevamente de pie y con los dedos índice y pulgar, toca tus pezones y comprueba si de ellos sale algún líquido. Si es así, toma nota de ello, observando sus características para, posteriormente, describirlas a tu médico.

Tócate, no le temas al autoexamen
Tócate, no le temas al autoexamen

Las estadísticas indican que en Colombia, al año, se diagnostican 7.626 mujeres con cáncer de seno. Además, cada año mueren alrededor de 2.226, el 80% de las pacientes no tienen factores de riesgos conocidos y el 76,1% de las pacientes siguen vivas cinco años después de ser diagnosticadas. A pesar de que las cifras son algo desalentadoras, el riesgo de morir a consecuencia de esta enfermedad es 1 en 50.

El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer. Por esta razón, todos debemos ser conscientes de la importancia de esta enfermedad.

Tócate para que no te toque, el autoexamen es primordial para su detección temprana

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here