Las quimioterapias es el tratamiento más conocido para destruir las células cancerosas

La quimioterapia es el tratamiento más conocido para destruir las células cancerosas, evitando que estas crezcan y se dividan en más células.

Aunque muchos otros fármacos o tratamientos son utilizados para destruir dicha células, las quimioterapias son las más efectivas en su tres tipos: quimioterapia estándar, tradicional o citotóxica.

La estándar trabaja para eliminar células cancerosas y algunas células normales. El tratamiento quimioterapias dirigido y la inmunoterapia se enfocan en moléculas específicas dentro o sobre las células cancerosas.

Por su parte, las tradicionales quimioterapias utilizan medicamentos citotóxicos, lo que significa que pueden eliminar las células tumorales y la cuando se habla de una quimioterapia citotóxica se hace referencia a aquellos fármacos capaces de destruir células cancerosas.

¿Cómo se tratan las quimioterapias en el cáncer?

Los médicos usan quimioterapias de diferentes formas en diferentes momentos. Esto incluye lo siguiente:

  • Quimioterapia neoadyuvante: Se realiza antes de la cirugía o radioterapia, para reducir los tumores.
  • Quimioterapia adyuvante: Se realiza después de la cirugía o la radioterapia, para matar cualquier célula cancerosa que persista.
    Puede leer: Pelé ya no responde a la quimioterapia y está en cuidados paliativos
  • Como único tratamiento: En casos de cánceres de la sangre o el sistema linfático, como la leucemia y el linfoma.

Estado de salud de militares en la masacre de disidencias en Cauca

  • Cáncer recurrente: Es utilizado para el cáncer que vuelve a aparecer después del tratamiento
  • Cáncer metastásico: Para el cáncer que se disemina a otras partes del cuerpo

Los objetivos de la quimioterapia

La finalidad de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer y del tiempo en el que fue detectado. En algunos casos, el objetivo es destruir todo el cáncer y evitar que vuelva a aparecer.

En casos avanzados, es decir, que le paciente ya lleve mucho tiempo con la enfermedas, se busca que esta retrase o relentizar el crecimiento del cáncer con quimioterapia también ayuda a controlar los síntomas causados por el cáncer.

Plan de quimioterapia

El oncólogo, médico especializado en tratar el cáncer, le recetará la quimioterapia. Según expertos, es mejor recibir una combinación de varios fármacos, pues esto funciona mejor que uno solo.

Tenga en cuenta que los fármacos, las dosis y el cronograma de tratamiento dependen de muchos factores como

  • El tipo de cáncer
  • El tamaño del tumor, su ubicación y si se ha diseminado o hacia dónde lo ha hecho.
  • Su edad y estado de salud general.
  • Efectos secundarios.
  • Afecciones médicas adicionales.
  • Tratamientos previos contra el cáncer.

¿Cuántas sesiones de quimioterapia son necesarias?

El ciclo de quimioterapia es el intervalo de tiempo comprendido entre dos sesiones de quimioterapia, el cual puede variar entre 21 a 28 días habitualmente. Sin embargo, en algunos casos, dentro de un mismo ciclo se administran varias sesiones de quimioterapia.

El número de ciclos y sesiones de quimioterapia que cada paciente recibe dependerá de cuál sea el tipo de tumor que padece, así como la estadificación o el estadio en que se encuentre su tumor. El objetivo del tratamiento también dependerá de esta decisión.

Para el caso de una enfermedad localizada, el número de ciclos oscila entre 4 a 6. En caso de que el tumor haga metástasis, el número de ciclos puede ser mayor, y dependerá de la eficacia del tratamiento y de los efectos secundarios.

¿Cómo se administra la quimioterapia?

  • Quimioterapia intravenosa: Se trata de una inyección directamente en la vena. El tratamiento tarda de algunos minutos a algunas horas. Esta se recibe a través de una pequeña bomba que se le coloca o que usted transporta, lo que se conoce como terapia de infusión continua.
  • Quimioterapia oral: Se trata de un comprimido, una cápsula o líquido que será el tratamiento oral contra el cáncer puede administrarse todos los días durante 4 semanas, seguido de un descanso de dos 2 semanas.
  • Quimioterapia inyectada: La inyección se aplica en un músculo o debajo de la piel. Podría ser en el brazo, la pierna o el abdomen.
  • Quimioterapia en una arteria: La quimioterapia se inyecta en una arteria que va directamente al cáncer.

¿Qué hacer en un ataque de pánico?

  • Quimioterapia en el peritoneo o abdomen: Es posible que el medicamento se coloque directamente en el abdomen. El cáncer de ovario es un tipo de cáncer que a menudo se disemina al peritoneo.
  • Quimioterapia tópica: Se pueden recibir algunos tipos de quimioterapia como una crema que se aplica sobre la piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí