“Todos los servicios de urgencias tanto físicos, mentales y emocionales seguirán siendo atendidos, igual que lo han sido siempre»

Ministro de Salud, Fernando Ruiz
El ministro reiteró el llamado a mantener la calma y explicó que todos los servicios de salud seguirán atendiendo a los pacientes que los necesiten

Haciendo uso constante de la reiteración y en la víspera de la cuarentena nacional que entrará a regir este miércoles, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que durante los 19 días de aislamiento los servicios de salud, tales como cirugías programadas y entrega de medicamentos seguirán funcionando de forma normal.

“Todos los servicios de urgencias tanto físicos, mentales y emocionales seguirán siendo atendidos, igual que lo han sido siempre (…) No se van a aplazar las cirugías de cáncer ni las que afecten la capacidad vital de las personas”, afirmó la noche de este lunes junto al presidente Iván Duque y parte del gabinete ministerial.

Evita ir al médico sin necesidad

Asimismo y detallando lo que es un proceso complicado de adaptación para las sociedades, esto último puesto en evidencia en cada rincón del mundo, tanto en los llamados países desarrollados como en América Latina, el ministro Ruiz explicó que evitar la asistencia innecesaria a los centros médicos ayudará con el descongestionamiento de los mismos, dado que se espera que los casos de Covid-19 aumenten de manera exponencial en los próximos días.

El Covid-19 ya llegó pasó la barrera de los 300 pacientes en toda Colombia

“Una consulta preventiva o de otro tipo, en este momento no será requerida porque congestiona el sistema de salud. Nos lleva a llenar los hospitales y lo que estamos buscando es el aislamiento físico”, enfatizó el funcionario.

Medicamentos a domicilio para los abuelos

Así pues, sobre la entrega de medicamentos explicó que seguirá existiendo como lo venía haciendo, incluso todo el proceso de distribución a nivel nacional continuará trabajando de igual manera. “Las droguerías de barrio tienen que estar funcionando, todos los dispensarios de medicamentos igualmente funcionarán y las redes de distribución a domicilio serán fortalecidas”, subrayó el ministro Ruiz.

Lo que cambiará es la entrega de medicamentos para las personas de la tercera edad, ya que estos son los más propensos a contagiarse y complicarse por el coronavirus Covid-19. A los abuelos les reiteró el llamado de quedarse en sus casas, ya que “se ha dado la instrucción a todas las EPS para que hagan distribución domiciliaria. Costará un poco el arranque porque requieren unas cadenas de distribución bastante grandes, pero el propósito es que todas las personas, especialmente las mayores de 70 años, tengan su medicamento en casa”.

Por último hizo un nuevo llamado para que:

  • Se laven las manos por 26 segundos cada cierto tiempo en el día.
  • Eviten el contacto con otras personas.
  • No salgan de la casa si no es necesario.
  • Si tienes algún síntoma usa el tapabocas y llama a emergencias.
  • No hagas reuniones familiares, cuida a los tuyos.