En temporada de lluvias la prevención puede hacer la diferencia, por eso la Administración Distrital pide tomar precauciones a la ciudadanía para evitar emergencias.

Conozca los puntos donde más llueve en Bogotá, según el Idiger

Funcionarios del Acueducto y Aguas de Bogotá vienen realizando labores de mantenimiento y retiro de basuras que se arrojan sin control en ríos, quebradas y el alcantarillado de la ciudad, a la fecha se han retirado más de 160 mil toneladas de desechos, materiales que generan taponamiento en los sumideros.

Tome precauciones para la segunda temporada de lluvias

Cabe resaltar que durante el periodo de lluvias de 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático- IDIGER, reporta que se han presentado algunos eventos como movimientos en masa, caída de árboles, granizadas y daños colaterales a redes en servicios públicos por algunas inundaciones o encharcamientos.

Por su parte la Secretaria de Ambiente como cabeza de sector a través del Jardín Botánico ha reforzado la capacidad técnica y operativa para responder de manera oportuna a las situaciones que se reportan, principalmente relacionadas con árboles en mal estado y que puedan derivar en su caída o volcamiento.

Recomendaciones que hay que tener en cuenta:

  • Evitar arrojar basuras (desperdicios, escombros) a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamiento y ocasionar encharcamientos en las vías y afectaciones en viviendas.
  • Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
  • Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.
  • Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 de Acueducto.
  • Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autoridades y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.
  • Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.
  • Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
  • En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

Últimas noticias:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here