Hoy en Momento 24 queremos contarte que Colombia no solo es un país diverso en fauna si no también en muchas especies animales que además algunos solo se encuentran en este Colombia.

Te mostraremos este top 5 de los animales exclusivos de esta región de América.

Top 5 de los animales que solo se encuentran en Colombia

  • El lagarto azul de Gorgona

El lagarto azul de Gorgona es un reptil único en el mundo debido a su brillante color; Este asombroso reptil vive únicamente en la isla de Gorgona, ubicada a 35 kilómetros al oeste de la costa del Pacífico colombiano.

La isla ha tenido una historia muy peculiar, y su futuro es incierto. Desde 1950 hasta 1984, la isla de Gorgona fue una prisión de alta seguridad. Sin embargo, en la actualidad es una reserva natural que mantiene algunas especies endémicas únicas en el mundo. Esta isla resulta muy importante para la naturaleza pues mantiene un ecosistema delicado que debe ser estudiado y protegido.

Top 5 de los animales que solo se encuentran en Colombia
Foto tomada de: co.pinterest.com
  • El paujil azul

Es un ave en peligro de extinción, a la que se le ha reducido su territorio. Es una especie endémica de Colombia. El mayor número de animales se concentran en la Sierra Nevada de Santa Marta y en los bosques del Magdalena medio. El paujil macho se diferencia de la hembra por tener el pico azul mientras que la hembra tiene el plumaje rojo.

Se alimentan de frutas, brotes, invertebrados, y posiblemente carroña.

Top 5 de los animales que solo se encuentran en Colombia
Foto tomada de: www.flickr.com
  • El mono tití cabeciblanco

Estos diminutos primates son una de las tres especies amazónicas de tití. Los monos tití viven en una pequeña zona boscosa del noroeste de Colombia. Se alimentan a través de la capa media del dosel en busca de las frutas y de los insectos que constituyen gran parte de su dieta, aunque también se sabe que comen vertebrados más grandes.

Top 5 de los animales que solo se encuentran en Colombia
Foto tomada de: Flickr Marc32 / Flickr Marc32
  • El lagarto punteado

Es una especie endémica de la Isla de Malpelo, en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. Se distribuye en una zona relativamente amplia dentro de la Isla y pertenece a una de las tres especies endémicas que conviven allí.

Top 5 de los animales que solo se encuentran en Colombia
Foto tomada de: colombia.inaturalist.org
  • Rana dardo dorada

Esta ranita endémica de Colombia es considerada el animal más venenoso de la Tierra. Es una especie única que mide unos 5 centímetros y tiene veneno suficiente como para matar a diez hombres adultos. Los indígenas Emberá de Colombia usaron durante siglos este poderoso veneno para untar las puntas de los dardos que disparaban con sus cerbatanas, de ahí el nombre de esta especie.

Sin embargo actualmente se encuentra en grave peligro de extensión.

Top 5 de los animales que solo se encuentran en Colombia
Foto tomada de: www.elcampesino.co

Lea también:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here