“Denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un procedimiento cardiopulmonar efectuado a una persona con presuntos síntomas de coronavirus que, lamentablemente, concluyó con su deceso»

 

Un paciente muriendo. La transmisión de un video en el que se veía a un paciente de Covid-19 muriendo a causa de la enfermedad en la cadena televisiva PAT, de Bolivia, desató la ira de muchas personas y la reacción de las autoridades de ese país.

La muerte de un paciente Covid en vivo, ¿estás de acuerdo?

El hecho se produjo en la emisión del programa No mentirás, al narrar el trabajo de unos voluntarios denomiados Ángeles Covid, los cuales intentaban reanimar a un enfermo que sucumbió ante la enfermedad.

OMS: Entramos en “fase peligrosa” del Covid por desconfinamiento

Acto seguido la Defensoría del Pueblo de Bolivia tildó la transmisión como una «falta ética» por emitir imágenes en vivo «que vulneran los derechos a la privacidad, intimidad, honra, honor, y transgreden la inviolabilidad de la dignidad”.

“Denota sensacionalismo al exhibir, de forma reiterativa y morbosa, imágenes de un procedimiento cardiopulmonar efectuado a una persona con presuntos síntomas de coronavirus que, lamentablemente, concluyó con su deceso; lo cual, además de transgredir derechos constitucionales y legales, daña la sensibilidad de los espectadores”, denunció la defensora interina del Pueblo, Nadia Cruz, a través un video publicado en Twitter.

Todo el peso de la ley

La funcionario citó artículos de la Constitución boliviana y pronunciamientos de entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Naciones Unidas y Human Rights Watch (HRW) sobre el respeto a la dignidad de enfermos.

La emisión del caso suscitó numerosos comentarios en redes sociales, muchos de ellos de profesionales de medios de comunicación, críticos con las imágenes, mientras que otros internautas denunciaron que muestran las carencias del sistema sanitario del país.

Otras reacciones