Durante el primer semestre de 2020 aumentó el número de transacciones en línea en el país

Transacciones por banca móvil crecieron en pandemia. La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) divulgó hoy el Informe de Operaciones del primer semestre de 2020 en el cual consolida las operaciones realizadas por los clientes y usuarios en los canales dispuestos por los establecimientos de crédito para la prestación de los servicios.

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Allí destaca que, pese a que la actividad económica del país se ha visto afectada por los efectos del Covid-19, el volumen de operaciones por banca móvil presentó un incremento del 11 % frente a las realizadas en el segundo semestre de 2019.

Por ello, se explicó que entre enero y junio del presente año se realizaron 4.685 millones de operaciones, lo que simboliza un total de 446 millones más que las efectuadas en el semestre anterior en el que se hicieron 4.239 millones de operaciones.

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1.687 millones de transacciones en 2020 fueron monetarias y 2.998 millones de operaciones, consultas de saldo

Para la entidad, las operaciones en canales virtuales continúan aumentando a causa de la pandemia, pues a través de estos se realizó el 74 % del total de las operaciones: 2.469 millones por banca móvil y 966 millones por Internet, con participaciones del 53 % y 21 %, respectivamente.

Además, se aclara que en Internet las operaciones monetarias aumentaron 24 %, pasando de 251 millones a 313 millones de operaciones. Mientras que las operaciones no monetarias pasaron de 575 millones a 653 millones.

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La banca móvil vs operaciones presenciales

Según la SFC, en los canales presenciales los más utilizados fueron los cajeros automáticos en los que se realizaron 352 millones de operaciones; sin embargo, en este canal el total de operaciones bajó un 22 %.

«En general, durante el primer semestre 2020 se presentó una reducción de las operaciones realizadas en los canales presenciales, así: oficinas 32 %, audio respuesta 24 %, datáfonos 19 % y corresponsales bancarios 5 %», puntualizó la entidad.