“Si bien es cierto que los ocho contratos cumplen con los requisitos de forma de la declaratoria de urgencia manifiesta (…) presentan irregularidades e inconsistencias”

 

La Contraloría Distrital de Bogotá, luego de encontrar irregularidades en contratos para la ampliación del Transmilenio, determinó pasar el caso a la Procuraduría General de la Nación para que adelante la investigación disciplinaria a la que haya lugar.

¿Otra vez Transmilenio con contratos raros?

En los procesos de estos contratos participó Liliana Eugenia Mejía, quien renunció hace unas semanas a la Dirección Técnica de Proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y que hoy está envuelta en un escándalo por haber acreditado falsos títulos como arquitecto.

93 % de la flota de Transmilenio fue renovada

De acuerdo con el documento radicado en el despacho del procurador general, Fernando Carrillo, en cinco de los ocho contratos auditados, el organismo de control fiscal del Distrito reportó que faltaron soportes, estudios o hubo falencias en los análisis y publicaciones.

La Contraloría tiene hallazgos

Todos esos contratos fueron celebrados a finales de mayo pasado, en el marco de la Emergencia Sanitaria y suman un valor aproximado a los $60.000 millones.

“Si bien es cierto que los ocho contratos cumplen con los requisitos de forma de la declaratoria de urgencia manifiesta, cinco de estos contratos entre los cuales cobran relevancia los de construcción y ampliación de algunas estaciones de Trasmilenio, presentan irregularidades e inconsistencias”, señala la Contraloría Distrital en el documento en el que da traslado a la Procuraduría General. Esto según publicó El Tiempo.

Incluirían láminas divisorias en Transmilenio para evitar contagios de Covid

Los contratos con presuntas irregularidades son los de la ampliación de las fases I y II de las estaciones de Transmilenio, que incluyen obras de ampliación de vagones, construcción de nuevos vagones y externalización de taquillas, así como el suministro de elementos de segregación y transporte.

El IDU respondió

El IDU, en un comunicado, indicó que las obras tienen estudios y diseños previos que fueron elaborados por firmas consultoras y que “cualquier proceso de contratación que adelanta la entidad se encuentra precedido de la decisión por parte del comité de gestión pre contractual, en el cual la Dirección Técnica de Proyectos (cargo en el cual estuvo la señora Liliana Eugenia Mejía) no participa como integrante del mismo con voto en la toma de decisiones».

Transmilenio dejaría de funcionar en agosto por crisis financiera

Y agrega que las actuaciones de la Dirección Técnica de Proyectos “pasan por la validación del superior jerárquico funcional que es la Subdirección General de Desarrollo Urbano”.

No obstante, el IDU aclaró que ha dado la instrucción a la oficina de control interno de «adelantar una auditoría a la Dirección Técnica de Proyectos, respecto a las actuaciones de dicha oficina en los procesos de contratación adelantados por la entidad».

También señaló que “la ordenación de gasto, respecto de los procesos de contratación que actualmente está adelantando la entidad, radica en la Subdirección Técnica de Infraestructura de la entidad y no en la Dirección Técnica de Proyectos».