“Nuestro llamado respetuoso desde Cundinamarca al Secretario de Movilidad de Bogotá (…) para que en la capital no se tomen medidas unilaterales, inconsultas y que puedan afectar a toda la región”

 

Transportadores de carga y pasajeros tomaron parte de las ciclorrutas de Cundinamarca y Bogotá, sobre la Calle 13, la mañana de este jueves para protestar en contra de esta alternativa de movilidad que va tomando peso en la capital y en el departamento.

Transportadores se quedan del trancón

Estos argumentan demoras innecesarias y trancones en sus trayectos por los ciclistas que van por esta zona, tardando horas en recorridos que hacían en minutos, lo que afecta su trabajo y sus ingresos.

Prepárese para la temporada de lluvias que llega a Bogotá

Ante esto, la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza del mandatario departamental Nicolás García, le exigieron a la Secretaría de Movilidad de Bogotá que tome en cuenta los reclamos de los transportadores.

También le pidieron que hagan una mesa de trabajo para que dialoguen y lleguen a acuerdos frente al problema que ha generado esta ciclorruta en particular que conecta las salidas del occidente de Bogotá.

Cundinamarca a favor de los transportadores

“Nuestro llamado respetuoso desde Cundinamarca al secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, para que en la capital no se tomen medidas unilaterales, inconsultas y que puedan afectar a toda la región”, dijo García a través de su cuenta en Twitter la noche del miércoles previendo la manifestación que se avecinaba.

Agregó así que “Cundinamarca y Bogotá vienen trabajando de manera conjunta en muchos temas y la movilidad no puede ser la excepción. Nuestras puertas están abiertas para que sigamos trabajando de manera concertada”.

“Hoy lo que hemos evidenciado es mas tiempo en el trancón, una hora más adicional al ya existente trancón. Todos venimos trabajando, el Regiotram ha iniciado ya su construcción; tenemos que buscar alternativas pero esas alternativas no pueden ser impuestas sin concertación con los alcaldes y con el Gobierno departamental”, explicó García.

Habrá mesa de diálogo

A su turno, Nicolás Estupiñán les respondió tanto al Gobernador como a los transportadores que se manifiestan esta mañana: “Querido Gobernador, con mucho gusto recibimos sus propuestas y nos sentamos a revisar la medida. Nuestro deseo, y sabemos que lo comparte, es cuidar a todos los actores viales de Bogotá-Región. Instalemos mesa técnica con participación de alcaldes para encontrar juntos solución”.

Argumentó así, no obstante, que “el carril para bicicletas que se instaló en la Calle 13 ha permitido que cada vez más gente use este medio de transporte. En marzo de este año el 8 % de los viajes en esta avenida se realizaban en bicicleta, ahora la cifra es del 35 % de los viajes”.

“Hemos venido trabajando de manera súper articulada con usted, con el secretario Godoy y con todos los alcaldes de la Sabana de occidente, pero por supuesto que vamos a revisar este tema. Nosotros estamos muy preocupados, no queremos afectar a nadie en la comunidad, ni a las personas que vienen de estos municipios aledaños, ni a los transportadores de carga”, expuso.

Ya para las 10:30 de la mañana la manifestación cesó y los líderes de los transportadores se fueron a reunir con autoridades de la Alcaldía de Bogotá para tratar el tema.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here