La ONIC reveló que hay seis indígenas diagnosticados con COVID-19 en el territorio nacional

Tres comunidades indígenas están afectadas por la pandemia
Etnias del mundo

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, dio a conocer su más reciente informe sobre los miembros de las comunidades que están en riesgo a causa de la pandemia del coronavirus en el territorio nacional.

En el reporte se indica que incrementó el riesgo para 246 mil 304 familias indígenas, mientras que,en medio de una crisis humanitaria permanecen 535.113 familias en Colombia.

Indígenas Yukpa bloquean entrada a su pueblo para evitar al coronavirus

Además, se informó que hay 90 personas de la comunidad indígena de Peña Blanca-Río, Truandó y Riosucio en Chocó que se encuentran en observación y seguimiento especial para descartar el contagio de COVID-19.

La ONIC indica que los casos de contagio han venido presentando un patrón de expansión que inicialmente se centró en las ciudades capitales con más de 800 mil habitantes como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, las cuales acumulan a la fecha más del 67,5% de los casos, y se va trasladando a municipios intermedios con población entre 700 y 100 mil habitantes para propagarse hacia municipios con población inferior a 100 mil habitantes, cerca de los cuales se encuentran la mayoría de los territorios indígenas.

ONIC emite alerta epidemiológica en pueblos indígenas por la pandemia

El análisis de expansión espacial del virus indica que para el 19 de abril de 2020, los pueblos indígenas Awá, Cocama, Kisweño, Muina Murui, Yagua y Misak deben fortalecer las medidas de contención y de control territorial frente a la pandemia. Del mismo modo, se alerta a las Autoridades Indígenas de Amazonas, Cauca y Nariño para que fortalezcan las acciones de protección.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here