Los magistrados le hicieron el llamado de atención para que no repita el tipo de declaraciones a favor del expresidente mientras ostente el cargo de Jefe de Estado

 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca conminó al presidente Iván Duque a abstenerse de emitir opinión, cualquiera que sea, sobre el proceso jurídico que se le sigue a su padre político, hoy detenido, Álvaro Uribe, para evitar violación alguna de la independencia de poderes.

Duque sobre renuncia de Uribe: El Congreso perdió uno de los mejores legisladores

Este llamado de atención fue formulado por los magistrados de la Sección Segunda del Tribunal, Luis Gilberto Ortegón Ortegón, José Rodrigo Romero Romero y Alberto Espinosa Bolaños, al resolver una acción de tutela instaurada por parte del ciudadano Jean Paul Artunduaga Niño, alegando la vulneración a sus derechos al libre desarrollo de su personalidad y la libertad de expresión e información.

El autor de la tutela pedía al tribunal que el presidente Duque se abstuviera de realizar pronunciamientos parciales o motivados por su opinión personal referente al caso del expresidente Álvaro Uribe, en espacios institucionales y que usen logos o distintivos del Gobierno Nacional.

Duque podría fracasar si se dedica a defender a Uribe: Alcaldesa

Los magistrados del Tribunal aunque negaron la otra petición de la tutela de retirar de las red social de Facebook el video del 4 de agosto pasado, en el que el presidente Duque expresó su apoyo al ex senador Álvaro Uribe, a apropósito de la medida de aseguramiento impuesta por la Corte Suprema, si le hicieron el llamado de atención para que no repita ese tipo de declaraciones como jefe de Estado.

Según el Tribunal el actual jefe de Estado emitió una información carente de imparcialidad desconociendo la separación de los poderes y la autonomía de la rama judicial.

“Dentro de este marco, es dable afirmar que el presidente de la República, a pesar de ser símbolo de unidad nacional y estar obligado a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos, emite una información carente de imparcialidad y con un total desconocimiento de la separación de poderes y de la antonimia de la rama judicial, por cuanto cuestiona el actuar de la Core Suprema de Justicia e insinúa la forma en cómo se debe desarrollar el proceso judicial al interior de la corporación”, señaló el fallo de tutela.

Para Duque, apoyar a Uribe no es interferir en el poder

En la decisión se enfatiza que, “esta probada la extralimitación de la libertad de expresión del Presidente de la República, ante lo cual se le exhorta para que en adelante se abstenga de emitir opiniones que desconozcan la autonomía e independencia de los órganos del Estado como instituciones legítimamente constituidas de acuerdo con el principio de separación de poderes, atendiendo los parámetros expuestos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional Colombiana”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.4 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

2 Comentarios

  1. Opino que el señor duque no se preocupe por lo que lo inavilitaron a opinar sobre el caso de Uribe aunque vivimos en un país de libre expresión
    Que no lo dejen los humanos expresarse no lo afecta para nada
    tenemos un ser supremo que todo lo ve y para el no hay nada ni nadie que se lo pueda evitar
    La justicia no manca algún día llega

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here