Legisladores de oposición advirtieron que desde el Ejecutivo Nacional se incurrió en una “jugadita” para permitir que estos uniformados extranjeros reanudaran sus labores en Colombia

 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió abrir un incidente de desacato contra el presidente Iván Duque por un posible incumplimiento de la tutela que había ordenado suspender las labores de los efectivos estadounidenses en suelo colombiano, hasta tanto el Senado diera la autorización.

El Tribunal exige respuesta

El tribunal se pronuncia y toma esta decisión luego que algunos congresistas de la bancada opositora en Senado y Cámara presentaran una acción judicial en contra del Mandatario Nacional por los hechos antes descritos.

Presidente Duque no acepta “amenazas” de la Minga Indígena

Estos legisladores advirtieron que desde el Ejecutivo Nacional se incurrió en una “jugadita” para permitir que estos uniformados extranjeros reanudaran sus labores en Colombia.

¿Se necesita o no aprobación del Senado?

Ante esto y en medio de un debate de control político, el Gobierno Nacional, en voz del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, junto una fuerte mayoría de senadores, afirmó que el Ejecutivo no necesita el visto bueno del Senado para que militares norteamericanos brinden asesoría en temas de narcotráfico.

Sin embargo, la oposición advirtió que este tema jamás fue votado en ninguna sesión y por eso no existe ningún pronunciamiento oficial de parte del Senado de la República emitiendo la autorización correspondiente.

Debido a toda esta situación, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le da un plazo al presidente Duque para que explique la situación.

Gobierno Nacional: El paro del 21 tiene intenciones politiqueras

En esta decisión se resuelve: “ABRIR incidente de desacato contra el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, según la solicitud de los accionantes” y se le concede “al incidentado el plazo de tres (03) días contados a partir de la notificación personal de esta providencia para que se pronuncie sobre el aludido incumplimiento de la sentencia de tutela”.

Entonces, ¿el Presidente incumplió?

El senador Iván Cepeda, uno de los legisladores que interpuso este incidente de desacato, celebró esta decisión.

“El Presidente incumplió las órdenes de la justicia, puesto que puso en actividad esta brigada, sin que se hubiera producido oportunamente una aprobación del Congreso de la República, como lo solicitó el Tribunal”, manifestó.

Aprueban congelar salario de congresistas en primer debate

El entonces presidente del Congreso, Lidio García Turbay, se pronunció diciendo que la carta que fue firmada por la mayoría de los senadores apoyando las labores de miembros del Ejército de Estados Unidos en Colombia, no corresponde a una autorización formal emitida por la corporación.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here