Se estima que unos 5.4 millones de personas llevan tres meses o más sin trabajo y sin ingresos, aunque según Asofondos, solo medio millón de ellos hacen parte de los empleos formales perdidos

 

Economía nacional en caída libre. “El segundo trimestre de este año, que termina hoy, pasará a la historia como el peor de la economía nacional”. Así lo afirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, la mañana de este martes.

Sufre la economía nacional

FMI: Colombia vivirá su primera recesión en dos décadas

Esto lo dijo al dar un balance respecto a los resultados que arrojó el Indicador de Seguimiento a la Económica (ISE), elaborado por el DANE, que en abril apuntó una caída del 20,06 %.

Banco Mundial aprueba préstamo de US$700 millones a Colombia

Este panorama desolador lo confirman los críticos resultados del resto de los indicadores de la economía nacional en abril:

  • Aumento del desempleo: 19,8 %.
  • Caída de las ventas del comercio: 42,9 %.
  • Desplome de la actividad industrial: 35,8 %.
  • Bajos niveles de la confianza del consumidor: -41,3 %.
  • Ocupación hotelera: 6 %
  • Reducción de la inflación 2,86 % en los últimos 12 meses a mayo.
  • Tasas de interés del Banco de la República: 2,75 %, que desde hoy (martes) podrían bajar a 2,5%.

Se estima que unos 5.4 millones de personas llevan tres meses o más sin trabajo y sin ingresos, aunque según Asofondos, solo medio millón de ellos hacen parte de los empleos formales perdidos, es decir, cotizantes a pensiones y cesantías, en tanto que 4,9 millones trabajaban en la informalidad o por cuenta propia.

Aunque el rezago estadístico no permite conocer con prontitud y certeza el efecto de la pandemia en los indicadores nacionales de pobreza, algunos analistas creen que el país puede haber llegado ya al 65 %, solo por el efecto de la pérdida de ingresos de millones de hogares debido a la parálisis de cerca del 60 % de la vida productiva, entre el 24 de marzo y durante todo abril.

El más reciente Marco Fiscal de Mediano Plazo, presentado por el Ministerio de Hacienda, señala que bajo una elevada incertidumbre, para todo 2020 el pronóstico de crecimiento se revisó fuertemente a la baja, desde 3,7 % (en febrero) hasta -5,5 % para finales del año.

Esto “Con la mayor contracción esperada en el segundo trimestre del año. Este nuevo escenario implica una reducción de aproximadamente 9,2 % frente a las proyecciones de crecimiento iniciales, debido a la magnitud y naturaleza de los diferentes choques, tanto internos (por la implementación de medidas de confinamiento) como externos”, dice el informe.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 2 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here