El impacto económico del coronavirus en la nación norteamericana ha sobrepasado todas las previsiones de los expertos gubernamentales

Trump inmigración
El presidente Donald Trump impedirá la inmigración legal hacia los Estados Unidos “temporalmente”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó la noche de este lunes que firmará una orden ejecutiva que suspenderá temporalmente la inmigración hacia su país.

Bogotá abre el Centro Hospitalario Transitorio Corferias

“Ante el ataque del enemigo invisible, junto con la necesidad de proteger los trabajos de nuestros grandes ciudadanos estadounidenses, firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos”, escribió a través de su cuenta en la red social Twittter.

Trump aprieta las medidas

El Gobierno de Estados Unidos ya ha implementado restricciones a la inmigración durante la pandemia, que ha dejado a la noche del lunes más de 42.000 muertos y más de 786.000 casos en el país.

Claudia López: En Bogotá no habrá más puentes festivos este año

El pasado 18 de marzo arrancó negando las solicitudes de asilo enmarcado en una norma que permite la entrada de inmigrantes de “países o lugares pertinentes”, siempre y cuando el Director de Salud Pública de Estados Unidos determinase que existe un “peligro grave” de que estos ciudadanos introduzcan a la nación “enfermedades contagiosas”.

“Protegiendo” el trabajo de los estadounidenses

Así, el impacto económico del coronavirus en la nación norteamericana ha sobrepasado todas las previsiones de los expertos gubernamentales. El Departamento del Trabajo reveló la semana pasada que desde que comenzó la pandemia 5.2 millones de personas habían solicitado los beneficios del desempleo en los últimos siete días, lo que elevaba a 22 millones las nuevas solicitudes en el último mes corrido.

Es más del 13 % de una fuerza de trabajo de 159 millones de personas, un incremento sin precedentes en un período tan corto. Si antes de la crisis la desocupación rondaba el 3,5%, es fácil prever que a fin de mes podría alcanzar e incluso superar el 20%, un número que no se veía desde la Gran Depresión de los años 30.

Importante reducción del PIB

Los pronósticos de la actividad económica proyectan caídas igualmente abruptas. Goldman Sachs estimó una disminución secuencial del PIB real del 34 % para el segundo trimestre sobre una base anualizada y una caída del 9% para el primero, según su econoista jefe Jan Hatzius.

Director del Inpec: Esta semana comienzan las excarcelaciones

Las cifras de desempleo muestran un colapso aún mayor en la producción y el mercado laboral de lo que Goldman esperaba anteriormente, que Hatzius escribió “aumenta el espectro de efectos de segunda ronda más adversos sobre los ingresos y el gasto un poco más adelante”.

No hay claridad sobre la cuarentena nacional

El impacto económico de la pandemia ha generado enfoques contrastantes respecto de como abordar las medidas de confinamiento social -su causa excluyente- durante las próximas semanas.

En 99 % se cumplió el toque de queda en Soacha

Mientras que un grupo de gobernadores han comenzado a flexibilizar sus restricciones o anunciado su intención de hacerlo, otros enfatizan la necesidad de continuar con ellas para no poner en peligro el progreso logrado.

Trump ha alentado a los primeros, llamando el viernes a “liberar” algunos estados dirigidos por gobernadores demócratas, y señalando el sábado que “algunos gobernadores habían ido demasiado lejos”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here