“Sí, va a haber que hacer aspersión aérea de glifosato para combatir los cultivos ilícitos en Colombia”

Alicia Arango sobre la aspersión
La ministra Alicia Arango, ayer desde Cali, reaccionó a la aseveración del presidente Trump sobre la aspersión en Colombia

En respuesta a la aseveración del presidente de Estados Unidos, Doland Trump, sobre que en Colombia se debe retomar la fumigación aérea a los cultivos ilícitos, la ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó que el Gobierno nacional está estudiando “maneras para asperjar” los sembradíos de coca en todo el territorio nacional.

El Procurador critica, de nueva cuenta, reinicio de aspersión con glifosato

Desde Cali, la alta funcionaria dijo estar de acuerdo con el Mandatario norteamericano afirmando que sí hay “maneras de asperjar” los cultivos de coca en Colombia “distintas a las que se piensan pueden causar daño a los seres humanos”.

“El Gobierno está en el tema de la aspersión cumpliendo exactamente la sentencia de la Corte Constitucional”, resaltó la Ministra.

Arango estaba en la capital del departamento del Valle liderando una Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol. Ahí la acompañaron Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali; Ernesto Lucena, ministro del Deporte; y Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.

Aspersión en la Casa Blanca

Tras un encuentro de 20 minutos en la Casa Blanca con el presidente Iván Duque, su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que debe haber aspersión aérea de glifosato en los cultivos ilícitos en Colombia.

Estados Unidos aportará 5 mil millones de dólares para proyectos contra el narcotráfico

“Sí, va a haber que hacer aspersión aérea de glifosato para combatir los cultivos ilícitos en Colombia”, respondió el Mandatario de Washington a las preguntas de la prensa.

De inmediato Duque agregó que la aspersión hay que “combinarla con la erradicación manual y luchar contra ese crimen”.

El mayor productor de coca del mundo

Las aspersiones aéreas con glifosato para la lucha antidrogas en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró ese herbicida como “probablemente” cancerígeno.

Estados Unidos apoya decreto de aspersión con glifosato en Colombia

El gobierno de Duque ha dicho que está elaborando informes de impacto sanitario y ambiental para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional de Colombia para reiniciar el programa, comprometiéndose a minimizar los efectos adversos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here