“Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos»

 

Se le cerró la puerta al fracking en Colombia. Así quedó establecido luego de un arduo debate en la plenaria del Senado que terminó con una reñida votación (44-39) para eliminar este punto de la ley que reglamentará el nuevo Sistema General de Regalías y modifica la distribución de recursos para las regiones del país.

Suspendido ‘Fracking’ y condicionan proyectos piloto

El senador Alexander López dijo que se trata de una derrota del Gobierno Nacional, que pese a prometer que no iba a impulsar el fracking, había metido este artículo que fue considerado por algunos como un “mico”.

“Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos, de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida y a la protección del medio ambiente”, apuntó el congresista.

Tribunal de Cundinamarca condiciona proyectos del fracking en Colombia

Por su parte, el senador Cesar Pachón apuntó en su cuenta en Twitter que «triunfamos en Senado y logramos eliminarlo. Como ponente y como oposición estaré pendiente de que el Gobierno no vuelva a meter este ‘mico’. Gracias a todos los que me apoyaron en un día muy duro pero que a medianoche terminó valiendo la pena».

A su turno, el ministro de Minas, Diego Mesa, no pudo convencer a los parlamentarios. Según el funcionario del Gobierno, el artículo eliminado no permitía la puesta en marcha de esta práctica petrolera en el país.

«Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la Ley 1530 del 40 % a la explotación de yacimientos no convencionales, y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena», sostuvo.

1 Comentario

  1. Me parece de la mayor grosería para con el país y para todos sus ciudadanos, que un ministro como Diego Mesa, nos diga que a una actividad que no cuenta con toda la certeza técnica sin inducir cambios tan perjudiciales para la naturaleza, además pretenda disminuír los aportes económicos a la ciudadanía a través de regalías, disminuendo el porcentaje de las mismas. Es una irreponsabilidad histórica y ambiental de este ministro y de este gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here