“Por eso, tomamos la decisión de controlar las UCI públicas y privadas, para dar una mayor distribución de los pacientes”

 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó la mañana de este martes que la red hospitalaria de la ciudad amaneció en Alerta Naranja, por orden de la Alcaldía Mayor y del Ministerio de Salud, gracias al aumento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El funcionario indicó que hoy, de 727 camas UCI destinadas para pacientes Covid-19 hay usadas 433, por lo que la monitorización de este recurso será total.

Sec. Gobierno: La velocidad de contagio en Bogotá se ha desacelerado

Gómez apuntó, en este sentido, que “la Secretaría de Salud lo hará en términos de cercanía, porque no tiene mucha lógica que tengamos una congestión del 100% en el sur de la ciudad, cuando en el norte tenemos la disponibilidad hasta el 70% de camas UCI”.

El funcionario explicó que el Distrito asumió el control de las UCI a partir de hoy (martes) y agregó que la idea es que esa camas no se congestionen, cuando aumenten los casos de contagio en el país en las próximas semanas.

“Queremos equilibrar las UCI, porque vemos que se han utilizado el 80 % del sector público y un 20 % del privado”, mencionó el funcionario.

El Secretario de Salud enfatizó que a quienes no estén afiliados al sistema de salud, también se les garantizará el servicio.

Claudia López: No permitiremos más vandalismo en marchas

“Por eso, tomamos la decisión de controlar las UCI públicas y privadas, para dar una mayor distribución de los pacientes”, aseguró.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que confía que en las próximas semanas empiecen a llegar más ventiladores artificiales a la ciudad para atender la emergencia.

“No ha habido falta de voluntad por parte del Distrito ni del Gobierno Nacional (este último encargado de la compra de estos respiradores). Desde hace más de dos meses y medio se pusieron las órdenes de compra, pero desgraciadamente estamos en el momento más crítico del mercado con los respiradores”, advirtió.

¡Conócelas! Estas son las medidas Covid que arrancan hoy en Bogotá

En ese sentido, el funcionario explicó que Alemania y Holanda, que son grandes exportadores de  esos equipos médicos. cerraron los mercados y agregó que Estados Unidos acaparó todo el mercado de producción de Korea, por lo que “estamos en manos de la producción de los chinos”.

Finalmente, el funcionario concluyó que “por eso ha sido un calvario la llegada de los respiradores a Colombia, específicamente a Bogotá. El ministro de Salud dijo que espera para el 23 de este mes se puedan entregar a la ciudad 135 respiradores, pero que dependemos también de los proveedores”.

Con información de RCN

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here