El alto funcionario distrital reiteró que si este porcentaje llega al 75 % se declarará la Alerta Naranja en toda Bogotá, lo que significaría una cuarentena total, nuevamente

¿Al tope en las UCI? El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, explicó la mañana de este viernes que desde la Alcaldía Mayor se está haciendo un “riguroso monitoreo” sobre la ya alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, la cual llegó a 53,4 %.

Continúan advirtiendo sobre las UCI

El alto funcionario distrital reiteró que si este porcentaje llega al 75 % se declarará la Alerta Naranja en toda Bogotá, lo que significaría una cuarentena total, nuevamente.

Bogotá superó el 50 % de la ocupación de UCI

“Por primera vez desde que llegó el Covid-19 a Colombia y a Bogotá, se ha superado en la capital la capacidad de UCI por encima del 50 %. En estos momentos, se está haciendo un monitoreo de 24 horas, ya que si esto sigue aumentando, se decretaría la alerta naranja. Estamos atentos a la rotación natural de personas en esas camas”, destacó.

Luis Ernesto Gómez aseguró que decretar la Alerta Naranja implica un paquete de medidas que permiten garantizar los cuidados hospitalarios e intensivos, a través de un control centralizado por parte de la Secretaría de Salud (como máxima autoridad sanitaria) como lo ha decretado el Gobierno Nacional.

También advirtió que a este problema se le suma la falta de ventiladores mecánicos, los cuales siguen brillando por su ausencia.

Las medidas aplican a todos

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Bogotá, esa medida aplicaría tanto en la red pública como en la privada: “No se está tomando control de ningún hospital privado, sino que la prestación de camas de cuidados intensivos se centraliza y se garantiza a través de la asignación desde la Secretaría de Salud, con el ánimo de generar una descarga en zonas que tienen mayor ocupación”.

Además, la declaratoria de Alerta naranja también implicaría que como medida sanitaria se debe dar un control “mucho más estricto de aquellos casos positivos de contacto, que deben guardar cuarentena para poder tener un aislamiento focalizado de todas las personas en cumplimiento de estas medidas de bioseguridad”.

En cuanto a la capacidad y al número de camas que en estos momentos tiene Bogotá para enfrentar esa enfermedad, Gómez señaló que en total son 1.200 camas de cuidados intensivos las que hay en la ciudad, de las cuales 718 están destinadas exclusivamente a pacientes Covid-19.

SuperSalud prende las alarmas por el uso de las UCI en pacientes con Covid

“Las recomendaciones sanitarias indican que las camas de cuidados intensivos no se mezclan entre tipos de morbilidad de enfermedades, sino de manera exclusiva para manejo de Covid. Sin embargo, seguimos trabajando para aumentar este número”, aseguró.

Con información de RCN

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here