«Tener más de la mitad de las UCI vacías esperando los pacientes nos da un margen de tranquilidad, pero no podemos estar con los brazos abajo, porque está creciendo el número de pacientes día a día de manera muy importante»

 

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, reiteró la mañana de este miércoles que si los niveles de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) superan el 70 % el Distrito tomará medidas drásticas para evitar el colapso.

El funcionario capitalino explicó que hasta el momento hay un 42 % de ocupación en las UCI, lo que quiere decir que hay 280 que están siendo usadas, de las 668 en existencia.

¿Hace cuánto? Bogotá tiene el 40 % de sus UCI ocupadas por Covid-19

Gómez explicó que uno de los problemas más complejos a propósito de esa situación es que la producción de respiradores ha estado copada por países como Holanda y Alemania que suspendieron la exportación de esos elementos médicos, mientras que todos los que produce Corea fueron comprados por los Estados Unidos.

«Por supuesto que tener más de la mitad de las UCI vacías esperando los pacientes nos da un margen de tranquilidad, pero no podemos estar con los brazos abajo, porque está creciendo el número de pacientes día a día de manera muy importante en una correlación directa con el número  de personas que se están vinculado  a las actividades productivas», dijo.

Alerta Naranja y nuevo confinamiento, las medidas a tomar con mayor porcentaje de UCI ocupadas en Bogotá

Asimismo indicó que las autoridades están capacitadas para redireccionar los pacientes contagiados con Covid-19 a las localidades de la ciudad donde se tiene una mayor oferta para la atención del virus con base en la capacidad médica.

«Es un hecho que de manera histórica ha existido una inequidad en el sur de la ciudad en materia de provisión de servicios de salud. De la 26 hacia el sur se podría decir que los únicos que estamos somos la red hospitalaria pública, en cambio de la 26 hacia el norte la presencia de oferta hospitalaria es abundante», manifestó Gómez.

Agregó que con el confinamiento aplicado en los  dos últimos meses, el país ha ganado mucho en materia de las contención del virus y agregó que en el caso de Bogotá se tiene un sistema depurado de atención que permita que las personas a través de la linea de emergencias 123, logren tener una atención de más del 85 % de los casos.

«Nuestra meta esta primero es tener unas mil UCI. Esperábamos tenerlas finalizando el mes de mayo y no se logró por desabastecimeinto del mercado. El Gobierno Nacional hizo una compra desde hace mes y medio de 2.300 respiradores y de ellos, habrá 1.200 para Bogotá, pero el problema es que no han llegado», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here